La piel seca, manchas y acné son algunos de los trastornos más comunes en la piel masculina, pero ¡calma! porque mejorar los hábitos alimenticios y usar productos especializados podría ser una magnífica opción para ayudar a solucionarlos antes de llegar a un especialista.
Desde hace años los únicos aliados para el cuidado personal del hombre han sido el jabón y la loción para luego de afeitarse. Sin embargo, también quieren lucir una piel tersa, luminosa y joven sin perder su masculinidad.
Aunque muchos están conscientes de los trastornos más comunes en la piel masculina, los cuidados que deben tener y han demandado productos especiales para ello, aún algunos mantienen rutinas que perjudican su bienestar.
Por lo antes mencionado, es hace necesario que los hombres conozcan un poco más sobre los problemas que los inquietan y la forma en que deben tratarlos para cuidar su piel.
Lo primero a tener en cuenta es que existen diferencias fisiológicas entre la piel del hombre y la mujer, entendiendo que la piel masculina tiene más colágeno y elastina, razón por la cual es más gruesa, con mayor firmeza y tonicidad, lo que les da un aspecto más juvenil por más tiempo.
Las arrugas en los hombres se demoran más en aparecer, pero cuando lo hacen, son mucho más pronunciadas que las del sexo opuesto.
En los hombres, también hay una mayor densidad de las glándulas sebáceas, que por una parte, protegen la piel de la deshidratación, pero por otra, la hacen más propensa a la obstrucción de los poros y al acné.
Así mismo, los hombres poseen un sistema piloso más desarrollado, y cuando se afeitan en algunos casos causan micro lesiones e irritación en su piel.
Por todo lo mencionado anteriormente, se hace necesario que los hombres sigan estos consejos para el cuidado de la piel de acuerdo a su tipo:
- Piel con exceso de grasa: Utiliza jabones de efecto astringente con ácido salicílico de ser posible. Este proceso puedes hacerlo dos veces al día, esto ayuda a disminuir el exceso de grasa. Además, utilizar serums en vez de cremas puede ser muy favorable.
- Piel con Acné: Productos con ácido salicílico y retinoides, sirven de mucho. La exfoliación de la piel de forma permanente también, porque renueva la piel y abre los poros obstruidos.
- Piel Seca: Aplicar productos como cremas untuosas y con compuestos activos que conserven el agua, como el ácido hialurónico o la vitamina C. Además, aumentar el consumo de agua y los alimentos que la contengan siempre ayudará.
- Piel con Manchas: Para evitarlas lo mejor es utilizar protectores solares y pasar menos tiempo expuesto a rayos utravioletas. Sin embargo, cuando forman parte de tu piel, puedes usar productos despigmentantes para atenuarlas, aunque todo esto dependerá de cuan profunda es la mancha.
Para mantener la salud de la piel, tanto en los hombres como en las mujeres hay cuidados específicos que deben tener, como el uso de fotoprotectores diario, una buena alimentación, evitar sustancias como el alcohol, el tabaco, la sal y las comidas grasas, beber mínimo uno o dos litros de agua al día y consumir calcio, manganeso y vitamina C que hidratan, tonifican y devuelven un buen aspecto a la piel.
Finalmente, toma en cuenta que, si existe una agudización o persiste el problema, se recomienda consultar con un especialista dermatólogo para tratar el trastorno.