Disminución de la tasa de embarazo adolescente: causas y expectativas

mgr_a_uno_125110

Según datos de la Junaeb, en los últimos dos años se ha reducido el número de embarazos en adolescentes, al registrar 1.800 casos menos que en 2014. Un especialista analiza la histórica cifra y qué factores son decisivos.

 

El embarazo adolescente disminuyó considerablemente desde el 2014 a la fecha, ya que se registraron 8.015 casos, es decir, 1.800 menos que hace dos años. Los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dan cuenta de una baja histórica del embarazo adolescente en Chile. ¿Por qué se da este nuevo panorama?

 

“Sin lugar a dudas, este dato representa una tendencia favorable a la hora de promover la generación de familias más sustentables y con menor riesgo de caer en condición de pobreza. Sin embargo, esta situación nos debe llevar a una segunda discusión pública frente al tema que tiene que ver con las verdaderas causas de esta disminución. Esta baja en las cifras está asociada a la implementación de programas de anticoncepción y el uso de medicamentos para prevenir un embarazo no deseado. De acuerdo a las cifras, ha aumentado la demanda por esta forma de control, pero no ha aumentado aparentemente y consecuentemente un sentido de paternidad más responsable”, indica Christian Quinteros, secretario de estudios de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

 

La disminución en la tasa de embarazo adolescente tendría directa relación con el uso de la “píldora del día después”. De hecho, según un reporte de Salud Integral Adolescente del Ministerio de Salud, en 2013, cuando se entregaron 4.193 dosis de la píldora del día después, la tasa de natalidad en mujeres adolescentes entre 15 y 19 años fue de 46,3 por cada mil mujeres, cuatro puntos menos que en 2012. ¿Esta es la solución al embarazo adolescente?

 

“La entrega de la píldora del día después no necesariamente está asociada a una política maciza en materia de natalidad y educación sexual. Chile, en materia de educación sexual integral no ha avanzado demasiado y pareciera ser que este es el primer paso, pero en ningún caso nos debiera dejar satisfechos en materia de política pública. Se debe aspirar a generar una cultura reproductiva responsable fundada en vinculaciones afectivas con sentido de familia. Un efectivo control anticonceptivo en los jóvenes no está directamente relacionado con la madurez psicosocial de la población ni con la generación de niveles aceptables de desarrollo humano”, advierte el especialista.

 

Según Quinteros, asistente social y Diplomado en Gestión Pública y Desarrollo Territorial (FLACSO OEA), la temática de fondo del embarazo adolescente es la educación y la responsabilidad, no sólo sexual sino también de índole social.


Salir de la versión móvil