¿Ya conoces tu Ikigai? Según la leyenda japonesa todas las personas tenemos un ikigai esto se traduce a «razón de ser» es decir, encontrar aquello que te apasiona y quieras hacer todos los días para lograr tus metas, sueños y así poder lograr ser muy feliz en la vida.
Para poder lograr tener un ikigai claro y definido solo debes tener claro cuál es una gran pasión aquello que te otorga infinita satisfacción, felicidad y significado a la vida. Por lo general el ikigai está escondido en nuestro interior y para poder descubrirlo se necesita de una exploración paciente por lo más profundo de tu ser y así poderlo encontrar.
En simplificadas palabras para los japoneses el ikigai es aquella razón por la que te para todas las mañanas y eres muy feliz.
Unas de las cosas que más sorprende de la cultura de Japón es ver lo activa que son las personas a pesar de ya haberse jubilados, de hecho, siempre y cuando la salud se los permita ellos no se retiran de sus trabajos porque les gusta y son realmente felices haciendo lo que hacen.
Algunos estudios sobre la longevidad sugieren que la vida en comunidad y tener un ikigai claro son tanto o más importantes que la saludable dieta japonesa.
Este tipo de personas que son más felices haciendo lo que realmente les gusta tienen las siguientes características:
- Padecer menos enfermedades crónicas.
- Tienen menos radicales libres en sangre, esto es debido a la cultura del té y a la costumbre de ingerir solo hasta saciar su estómago el 80%.
- Los casos de demencia tienen también un índice notablemente más bajo.
- La menopausia en las mujeres es mucho más suave.
- Este tipo de personas celebran mucho, disfrutan de la música, cantar, bailar es parte esencial de su día a día.