Lo más recomendable es que tengas una información adecuada sobre las profesiones que quieres estudiar y evaluar las posibilidades económicas de hacerlo realidad, sin embargo, consideramos que se debe descartar tomarse un año sabático.
Empecemos por definir el termino de año sabático, esto alude al periodo que toman algunos profesionales académicos a tomarse una distancia entre sus trabajos y dedicarse a la investigación y/o publicación.
También se refiere a un periodo que va después de la enseñanza media antes del ingreso a la educación superior o terciaria.
Hoy en día los jóvenes quieren tomarse un año sin estudios luego de terminar el colegio ya sea para pensar bien cuál es la carrera que quieren estudiar y no equivocarse o ya sea para viajar por el mundo y poder conocer nuevos lugares.
Sin embargo, te aconsejamos que no lo hagas, ya que no es nada recomendable que pierdas un año sin orientación, metas o propósitos, no es para nada conveniente, menos si la razón de ello es porque no puedes concretar tus planes.
Los jóvenes necesitan un propósito, si no pudiste concretar un sueño es hora de prepararse y hacer lo que tengas que hacer para poder concretarlo.
Es importante que consideres los resultados de la PSU, sin embargo, no son los únicos elementos para decidir una ruta de acción.
Si aún no sabes que es lo que quieres estudiar, no te tomara un año en decidirte, simplemente debes acudir a un psicólogo o un orientador vocacional para que te sirva de apoyo y tomar una decisión correcta.
Hoy en día los jóvenes entre los 18 y 20 años no se sienten en la madurez suficiente de definir en que les gustaría desempeñarse a futuro, lo aconsejable es que entren a un programa de formación general de un área de su interés y esto los ayudara a aclarar el panorama.