Este domingo 22 de mayo se celebra el “Día de comprar un instrumento musical”, por lo que es un excelente momento para elegir el artefacto ideal para ti. ¿Sabías que hay estudios que indican que existe una relación entre los rasgos de la personalidad con el instrumento que se toca?
Si la flauta dulce te hizo sufrir en el colegio y de allí decidiste que la música no era para ti, tal vez deberías volver a considerarlo. La flauta es sólo una opción y si exploras un poco más encontrarás que hay otros instrumentos musicales que pueden ser más acordes con tu personalidad.
Este 22 de mayo se celebra el Día de comprar un instrumento musical, por lo que es un buen momento para buscar algún otro que vaya más contigo y probarlo. De hecho, varios estudios señalan que existe una relación entre los rasgos de personalidad, como ser extrovertido, con el instrumento musical que se toca.
“Échale un ojo a tus rasgos personales; te ayudarán a decidir cuál instrumento musical comprar e intentar tocarlo. En el ambiente musical hay varios estereotipos que unen a la personalidad con el instrumento que tocan. Por ejemplo, se dice que los violinistas son altivos, que los trompetistas son divertidos, que los pianistas son neuróticos y que los guitarristas son los más bohemios”, cuenta Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.
Según el estudio “Rasgos de personalidad asociados con la ejecución de determinados instrumentos musicales” del Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines de Argentina, con una muestra de más de 200 músicos y la aplicación del Inventario Revisado de Personalidad NEO PI-R, sí existe una relación entre la personalidad y el instrumento que se toca.
En el estudio se demostró que en el factor de la extroversión, que tomó en cuenta las facetas significativas como sentimiento gregario, asertividad, búsqueda de excitación y emociones positivas, los músicos que obtuvieron puntajes más altos fueron los ejecutantes de instrumentos de vientos bronces, mientras que los que alcanzaron puntajes más bajos fueron los ejecutantes de cuerdas, especialmente de guitarra y piano. Según la autora Viviana Lemos de Ciuffardi, esto puede deberse a que aprender a tocar un instrumento de viento de bronce proporciona automáticamente un ambiente bullicioso y social, mientras que la guitarra o el piano requieren muchas horas de práctica en solitario.
En tanto, para el factor de neuroticismo, con las facetas de grado de ansiedad, hostilidad, depresión, autocrítica, impulsividad, vulnerabilidad y tolerancia a la frustración, el grupo de ejecutantes de trompeta obtuvo los puntajes más bajos y el grupo de guitarristas, los más altos. Por ende, los trompetistas serían más seguros de sí mismos y les gusta ser el centro de atención, lo que coincidiría con su instrumento, ya que el sonido de la trompeta es muy estridente y jamás pasa inadvertido.
Existen numerosos estudios e investigaciones que ligan la personalidad del individuo con el tipo de instrumento que sería ideal para él. “En el libro ‘Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca’ de Guillermo Dalia, se señala a la introversión y la extraversión como los rasgos personales más afectados por el instrumento que se toca. Es decir, se indica que los músicos más extrovertidos son los instrumentistas de viento/metal y, por el contrario, los introvertidos son los pianistas y guitarristas clásicos. Esto se debería principalmente al tipo de repertorio y métodos de estudio que tienen los instrumentos, así como también a su participación en conjuntos a gran escala (orquestas) o pequeños formatos (bandas y solistas)”, asegura el experto.
Por ello, Sebastián Pinilla, de la Escuela de Música y Tecnología de la U. del Pacífico, entrega los siguientes tips para seleccionar el instrumento que mejor se adapte a tu personalidad: