Nutrición durante la adolescencia ¿Sabes cómo alimentarte?
En una etapa donde la búsqueda de la personalidad es una constante y la necesidad de estar en onda es prioritaria, la comida puede ser un problema, ya sea porque no hay que comer para mantener una figura o se come lo que está de moda sin pensar en que tiene valor nutricional cero. Lo importante es no salirse de la moda del momento y estar considerado dentro del grupo. En este contexto hacer lo posible para que un adolescente coma sano y natural teniendo una dieta equilibrada parece una tarea imposible de lograr.
Pero no todo está perdido, porque lo importante es persuadir sin llegar a la prohibición. Ser amigo y confidente puede ser el camino para convencer a un adolescente que coma sano y natural. Dado que esta es una etapa de mucho desgaste de energía es necesario incorporar entre 1600 a 2500 calorías por día. Y también es bueno enseñarles a lograr equivalencias entre alimentos, como por ejemplo:
- 1 vaso de leche es igual a 1 vaso de yogurt igual a una bocha de helado igual a una porción del tamaño de un cassette de queso blanco igual a 2 fetas de queso amarillo e igual a 4 cucharadas de queso parmesano, ricota o queso crema.
- 4 cucharadas de arroz equivale a 1 papa media, equivale a media banana, equivale a 4 cucharadas de avena y medio pocillo de lentejas o garbanzos.
- Las carnes rojas, blancas, pescados se aconsejan una vez al día y la porción debe tener el tamaño de la mano de la persona que come.
- 1 porción de carne es igual que 2 salchichas igual a 1 huevo y porción de queso.
- Las frutas se consumen libremente, sin restricción.
- Las verduras de hoja son muy ricas en clorofilas por tanto son indispensables en la dieta de un adolescente y su consumo es libre.
La mejor forma de mantenerse saludable
- Tomar el desayuno después de despertar.
- Elegir alimentos saludables, si te encuentras fuera de casa es importante comer saludable.
- Disminuir el consumo de alimentos con grasa o azúcar.
- Consumir verduras y frutas diariamente.
- Hacer actividad física por lo menos 30 minutos diarios.
- Tomar agua constantemente para mantenerse hidratado.
- Masticar despacio y en un ambiente agradable.