¿Cuál es el momento indicado para hablar de sexualidad con los niños?

momento indicado para hablar de sexualidad

Si eres madre o tienes sobrinos, primos, hermanas adolescentes debes saber que ya es hora de que le empieces a hablar sobre la sexualidad ya que si no lo haces a tiempo esto puede traer ciertas consecuencias que más adelante puedes lamentar.

Es necesario darle a los pequeños una buena educación sexual, es más podríamos decir que es urgente que lo hagas y sobre todo en estos tiempos, es por ello que hoy en este post te vamos a dar ciertos tips de como entablar una buena comunicación paternofilial que se dé con naturalidad a función de cada etapa evolutiva de la sexualidad.

Es un gran error trata de evitar a toda costa estos temas en los niños hasta que llegan a la pubertad, también es un error creer que todo este tema lo van a aprender en la escuela, es necesario que tu como adulto y padre te hagas responsable por darle una buena educación sexual integral a tus niños.

Cada etapa de la sexualidad es evolutiva por lo tanto hay que saber comprender que en cada etapa suceden grandes cambios en relación a la sexualidad y por lo tanto los hijos necesitan que les estos mensajes de la mejor manera posible, clara y sin confusiones.

De los 3 a los 4 años: Los niños de estas edades suelen preguntar mucho acerca de ls diferencias corporales, así que antes estas preguntas son fundamental que des respuestas naturales llamando cada parte del cuerpo por su respectivo nombre.

Debes aceptar sus curiosidades, si notas que a tu hijo le encanta quitarse la ropa entiende que es porque está experimentando el aprender a vestirse y desvestirse, no creas que lo hacen por los mismos motivos que los adultos, por lo tanto, enséñales sobre la importancia de la privacidad.

De los 5 a los 6 años: Tienes que explicarle que el cuerpo va cambiando a medida que van creciendo, explícales como crecen los bebes en el vientre, enséñales sobre las funciones corporales básicas.

De los 7 a los 9 años (inicio de la pubertad): En esta etapa empiezan las transformaciones físicas, así que atenta a los cambios, se consciente de las emociones que están experimentando, háblale con naturalidad sobre la sexualidad y el placer.

 


Salir de la versión móvil