Los integrantes de la banda de K-pop explicaron que decidieron tomar una pausa debido al agotamiento derivado del ritmo de producción constante.
Los integrantes del grupo coreano BTS, máximos representantes del fenómeno musical K-Pop, anunciaron el martes su separación temporal tras nueve años de carrera conjunta con el fin de centrarse en sus carreras individuales.
“Vamos a tomar una pausa ahora”, afirmó Suga, uno de los miembros de la banda, durante una conversación con sus compañeros que fue transmitida por YouTube como parte de las celebraciones del BTS FESTA, un evento anual dedicado a sus fans.
RM, otro de los integrantes, atribuyó la necesidad de ese descanso al agotamiento derivado del ritmo de producción constante, que ha convertido a BTS en una de las bandas más escuchadas internacionalmente, con una enorme base de fans que se agrupan bajo el emblema “BTS ARMY” (el ejército de BTS, en inglés).
“El problema con el K-Pop y todo el sistema de ídolos es que no te dan tiempo para madurar. Tienes que continuar produciendo música y haciendo algo”, justificaba RM.
La conversación en la que los siete miembros de la banda (RM, Jin, V, J-Hope, Suga, Jimin y Jungkook) se sinceraron fue grabada en la casa que comparten y que, previsiblemente, abandonarán para empezar a vivir separados.
Sentados frente a una mesa, con la cena puesta, los cantantes hablaron durante más de una hora de los problemas que han tenido que enfrentar durante este tiempo, como la pérdida de identidad o la necesidad de buscar caminos separados.
A pesar del impacto de la noticia en la industria musical, un representante Big Hit Music, la empresa detrás del grupo, ha matizado a los medios de comunicación que se tomarán un tiempo “para explorar proyectos en solitario”, pero seguirán en activo como banda bajo “diferentes formatos”.
De hecho, el pasado viernes BTS publicó Proof, su primera antología, compuesta por 48 cortes repartidos en tres discos que recorren la carrera del grupo, y que incluye además tres nuevos sencillos.
Y el mes pasado, los músicos se reunieron en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar los crímenes de odio contra la comunidad asiática en Estados Unidos y alzar la voz a favor de la diversidad.