El poder femenino toma el control de Marvel

Este miércoles se estrenó  en la plataforma de streaming Disney+, Ms. Marvel. La nueva serie de la Casa de las Ideas llega a las pantallas año y medio después de que WandaVision iniciara la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) con gran éxito de crítica y audiencia.

Luego de seis títulos en formato televisivo, resulta evidente que una de las direcciones a las que apunta esta etapa, de la mano del mago productor Kevin Feige, es lograr una mayor inclusión de personajes femeninos en sus historias. Y vaya que ha quedado claro.

La primera cinta de Iron Man. La Fase I estuvo cargada de testosterona. De los seis Vengadores originales la única heroína de peso fue Black Widow (Scarlett Johansson) y ni siquiera contó con un filme de origen. Aún más, su entrada en el grupo de superhéroes no pudo ser más desafortunada a los ojos actuales, hipersensibilizados por el movimiento Me Too.

En una polémica escena de Iron Man 2 (2010), el personaje de Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr. observa pelear a una encubierta Natasha Romanoff, mientras le pregunta a su asistente, Pepper Potts, de quién se trata.

“Es potencialmente una muy costosa demanda de acoso sexual”, responde Potts. Acto seguido, Stark googlea imágenes de la joven, encontrando fotos de ella en ropa interior. “Quiero una”, se apresura a decir Stark, mientras mira a Natasha.

Esta escena en la que se cosifica y sexualiza a Black Widow en sus inicios, no fue del agrado de Victoria Alonso, una de las principales ejecutivas del UCM, quien es llamada actualmente “la mujer más poderosa de Hollywood”.

“Me molestó en ese momento y me molesta ahora… Yo recuerdo pensar ‘Ella no es una cosa’ (…) el mundo ve a una mujer sexy y piensa que por ser bella eso es lo único que ella tiene para ofrecer”.

Desde aquel entonces ha corrido mucha el agua. Ahora se trata de resaltar la inteligencia y poderío de las mujeres -que, en algunos casos, no sólo iguala, sino que supera al de los hombres.

Alonso, presidenta de producción física y postproducción, efectos visuales y producción de animación de Marvel Studios, señaló recientemente que su objetivo es que “haya un equilibrio” de género en las cintas y los shows televisivos, para enviar un mensaje de igualdad al público más joven.

El siguiente es el catálogo actualizado del universo femenino de Marvel, aún en expansión:

1.- Ms. Marvel / Kamala Khan

La serie que se estrena el 8 de junio en Disney + narra la historia de Kamala Kahn -interpretada por Iman Vellani-, una adolescente de ascendencia paquistaní que vive en New Jersey y es admiradora de los Avengers, pero muy en especial, de la Capitana Marvel /Carol Danvers. El personaje fue creado para los comics en 2013 y obtuvo muy buena recepción, por lo que su entrada al UCM -que cada vez apostaba más a la diversidad cultural y de genero-, era sólo cuestión de tiempo. La primera heroína musulmana tiene la capacidad de utilizar “energía cósmica” pero la forma en que adquiere sus poderes y se manifiestan difiere en varios a aspectos de la original -en la serie se vale de unos brazaletes, mientras que en los comics es una polimorfa que puede extender y agrandar partes de su cuerpo, como los puños, uno de sus aspectos característicos. El show de seis capítulos tiene una propuesta más juvenil y está centrada en la búsqueda de la identidad de Kamala no sólo como heroína, sino como musulmana en una comunidad estadounidense.

2.- The Marvels

La presentación de Kamala Kahn en la nueva serie es el paso previo para su transición al cine. Y lo hará en la secuela de Capitana Marvel, prevista a estrenarse en julio de 2023. La cinta llamada The Marvels, reunirá a Carol Danvers, a Ms. Marvel y el personaje de Mónica Rambeau. Esta última debutó en los comics en 1982 y fue conocida inicialmente como Capitana Marvel y posteriormente como Photon y Spectrum. Eventualmente formó parte de los Avengers. Puede convertirse en cualquier tipo de energía, incluidas luz, electricidad, microondas, ondas ultravioletas, rayos gamma o laser. Rambeau ya hizo su aparición en la primera cinta de 2017 -como la hija de la mejor amiga de Carol Danvers-, y luego como adulta en la serie WandaVision de 2021 -interpretada por Teyonah Parris.

3.- Migthy Thor / Jane Foster y Valkiria

 Aunque la astrofísica Jane Foster, novia del Dios del Trueno interpretada por Natalie Portman, apareció en las dos primeras entregas de Thor -la cinta de origen de 2011 y luego en Thor: The Dark World de 2013-, en la tercera, Thor: Ragnarok (2017) dirigida por Taika Waititi, apenas si se hace una mención al personaje. La inconformidad con algunas decisiones tomadas para el segundo filme -una de las peor calificadas por la crítica de todo el UCM- llevó a marcar el paréntesis. Sin embargo, tras una conversación con Waititi, en la que este prometió hacer algo “completamente diferente” para la cuarta entrega, la actriz ganadora del Oscar decidió retomar el papel de Jane Foster. En Thor: Love and Thunder -que será estrenada el 7 de julio-, Portman, empuñará el Mjolnir, el legendario martillo asgardiano, para convertirse en Migthy Thor. En lo comics, la heroína comienza su camino tras un diagnóstico de cáncer de mama y aunque hay versiones de que esta premisa se mantendrá, aún habrá que esperar un mes para confirmarlo. También regresará Valkiria (Tessa Thompson) como la reina de New Asgard, tras redimirse como heroína en Ragnarok y Endgame. En reiteradas oportunidades, Thompson ha declarado que su personaje es bisexual pero aún se desconoce si esto será mostrado explícitamente en el filme.

4.- Shuri, Okoye y Iron Heart

Tras la muerte de Chadwick Boseman por cáncer de colon en 2020, lo planes para la secuela de Black Panther (2018) -uno de los mayores éxitos del UCM-, cambiaron drásticamente. Marvel decidió no sustituir el actor que dio vida al heroico rey T’Challa, y otorgar mayor protagonismo a Shuri, su hermana menor -interpretada por Letitia Wright- una experta en tecnología, irreverente y aguerrida. La secuela que se prevé esté en los cines el 11 de noviembre de este año, se llamará Black Panther: Wakanda Forever, y será la cuarta vez que veamos en pantalla a Shuri y a Okoye, jefa de las fuerzas especiales de seguridad compuesta sólo por mujeres. Está última logró un estatus de heroína en Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame, y se espera que siga siendo así en la secuela. Faltaba mencionar el regreso en esta cinta de Lupita Nyong’o como Nakia, la ex novia de la Pantera Negra. 

5.- Kate Bishop y Black Widow

La serie Hawkeye, estrenada en noviembre del año pasado, significó la presentación de Kate Bishop como la nueva portadora del arco y flecha -y relevo de Clint Barton- en el UCM, al igual que el filme de Black Widow (2021) -la tardía cinta de la primera heroína de los Avengers-, sirvió para presentar a la nueva Viuda Negra, Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh. Uno de los aspectos más celebrados del programa televisivo fue la carismática Hailee Steinfeld en el papel de la nueva Hawkeye y la química demostrada en sus escenas con Pugh. Algo que asegura las futuras apariciones del ambas dentro del UCM.

6.- Capitana Carter 

Desde su primera aparición en Captain America: The First Avenger (2011) como el interés amoroso de Steve Rogers, el personaje de Margaret “Peggy” Carter (Hayley Atwell), ha mantenido su presencia en los distintos formatos -ya sea cinematográfico o televisivos- a lo lago de los últimos 11 años. En el cine, además de la cinta de 2011, tiene una breve parte, ya anciana, en Captain America: The Winter Soldier (2014); en Avengers: Age of Ultron (2015), en un flashback; también al comienzo de Ant- Man (2015) y por supuesto, en Avengers: Endgame (2019), donde aparece en un viaje al tiempo en los años 70 y al final en década de los 40, en la escena final de la película mientras baila con Rogers. De igual forma, cuenta con una historia de Marvel One-Shot. La Agente Carter tuvo su propia serie de dos temporadas -18 episodios-; y fue invitada en al menos dos capítulos de Agents of S.H.I.E.L.D. En el primer episodio de la serie animada “What If…?” se deja ver como la Capitana Carter -recibiendo, en lugar del Capitán América original, el suero del supersoldado- y posteriormente, también como Capitana Carter, en la secuela de Doctor Strange como miembros de Los Iluminati. Con semejante recorrido, no es de extrañar ver una nueva aparición -al menos, en la segunda temporada de “What If…?”.

7.- La Bruja Escarlata, Gamora, Nébula, Mantis y La Avisp

Y por supuesto, la mayoría de las que participaron en la escena del “Girl Power” de Avengers: Endgame (2019), seguirán teniendo presencia en los próximos filmes de la Casa de las Ideas.

Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), el personaje más poderoso, hombre o mujer dentro del UCM, tiene su futuro asegurado, luego de los éxitos de WandaVision y la secuela de Doctor Strange. La Bruja Escarlata ha tenido apariciones constantes y crecientes desde su debut en Avengers: Age of Ultrón (2015) -hasta la fecha ha participado en cinco películas y una serie.

Por otro lado, la tercera entrega de los Guardianes de la Galaxia que tiene previsto su estreno para mayo de 2023 incluirá de nuevo a las hermanas Nébula (Karen Gillan) y Gamora (Zoe Zaldana) y a Mantis (Pom Klementieff), mientras que La Avispa (Evangeline Lilly) regresará en Ant-Man and the Wasp: Quantumania (también para 2023). Adicionalmente, en esta última cinta se introducirá a Cassie Lang, hija de Scott Lang, que en los comics es otra superheroína de nombre Estatura y forma parte de los Young Avengers -un proyecto que parece abrirse camino en el cine, sin ser aún oficial.

Todo ello demuestra que aún queda mucho que explorar y que al poder femenino le queda larga vida dentro de la factoría Marvel.