El 25 de diciembre se acerca a pasos agigantados, por lo quedan cada vez menos días para comprar regalos de Navidad. Las tiendas online ofrecen grandes descuentos y despachos gratis, pero un experto entrega una serie de precauciones que hay que tomar para no pasar malos ratos en Nochebuena.
Las largas filas en las tiendas del retail comienzan a aparecer. A pocas semanas de la Navidad, la mayoría incorpora a su lista de quehaceres la compra de regalos para sus seres queridos, pero con las tiendas llenas y la indecisión, van quedando pendientes.
Para muchos, la solución está en Internet. Ver miles de opciones de regalos a un solo click, más encima con un gran descuento y con despacho a domicilio, es muy tentador.
“Para potenciar el comercio electrónico, habitualmente las empresas sí tienen los productos a menor precio que en una tienda física. Para Navidad es más cómodo comprar por Internet, ya que se evitan filas y aglomeraciones, pero es importante fijarse en el despacho y agregarlo al costo final del producto”, asegura Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.
Sitios web extranjeros como Aliexpress y Dealextreme ofrecen cero cargo adicional por despacho, pero hay que estar pendiente de los impuestos aduaneros. “En esos sitios hay que encargarlos con bastante anticipación. En la aduana abren la caja y ven el tipo de producto, el peso, entre otros factores, y de ahí cobran impuestos, por lo hay arriesgo de que finalmente la compra salga mucho más cara de lo esperado”, señala Bustamante.
Por lo tanto, el experto recomienda comprar cuanto antes por Internet para que el regalo llegue a tiempo para Navidad y no un día después. “Aunque depende de las condiciones de despacho de cada tienda online, ya estamos en la semana límite para comprar regalos por Internet. Hay algunos objetos que en los sitios web de las tiendas están mucho más baratos, por ejemplo, en la tecnología, línea blanca y electrodomésticos. En tanto, no se recomienda comprar vestuario por Internet, porque no se puede probar ni ver, por lo que quizás tenga algunos detalles o la talla no corresponda, por ejemplo”, advierte el académico.
Una de las grandes ventajas de comprar por Internet es el stock que se maneja. “Hubo un año en que el juguete más pedido para Navidad se había agotado en las tiendas, pero en Internet aún estaba disponible. Por eso para los juguetes, la compra online es una buena alternativa”, indica.
Así, el coordinador de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, entrega los siguientes consejos para comprar por Internet para esta Navidad: