Nuestra zona intima es super delicada y por lo general cuando las cosas no están bien con ella no es fácil darse cuenta a primera vista, por eso debes estar atenta como reconocer cuando algo no anda bien y ponerte en tratamiento a tiempo.
Si tienes alguna molestia extraña no dudes en acudir a tu médico, es importante que sepas cuales son los signos que debes tomar en cuenta para evitar alguna infección, recuerda que esta parte de tu cuerpo es muy delicada.
Estas son algunas señales de que tu vagina NO está bien:
- Irritación o sequedad vaginal: Si hay desequilibrios hormonales entonces la resequedad vaginal también puede estar presente. Es común que algunas mujeres experimenten este tipo de escenario, especialmente si hay mucho estrés o se lleva una vida agitada.
- Olor de pescado: El desequilibrio en el pH causa la denominada vaginosis bacteriana, una condición que tiene entre sus principales síntomas la secreción vaginal con olor a pescado.
- Picazón o flujo irregular: Cuando tu zona vaginal presenta estas molestias, debes estar alerta porque muchas veces pueden ser infecciones producidas por hongos o enfermedades de gravedad que puedes estar ignorando sin darte cuenta.
- Ardor cuando orinas: La inflamación que ocasiona ardor o dolor generalmente está causada por una infección, pero a veces ocurre por trastornos no infecciosos.
- Sangrado irregular: Puede deberse a un cáncer o precáncer. Por lo tanto, cualquier sangrado inusual debe ser evaluado oportunamente. El riesgo de cáncer se incrementa a aproximadamente el 10% en las mujeres con sangrado posmenopáusico.
Te en cuenta todas estas señales para evitar alguna infección grave en tu zona intima, en la mayoría de los casos las mujeres no prestamos mucha atención a estos síntomas creyendo que son normales, es importantísimo que acudas a tu ginecólogo una vez al año para saber cómo te encuentras por dentro de tu vagina.