¿Sabías que hay alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo? La respuesta es un sí rotundo, ya sea positiva o negativamente, hay alimentos que distorsionan nuestro estado sentimental y nosotras te enseñamos cuales son.
La explicación de este fenómeno la da los componentes de los alimentos que ingerimos, ya que existen nutrientes que relajan y generan serotonina (neurotransmisor que proporciona bienestar) mientras que los que aportan adrenalina, nos activan.
La clave está en llevar una alimentación equilibrada, ya que una dieta sana contribuye a mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la actitud general ante la vida.
El estado triste puede ser un síntoma de agotamiento lo cual esta relacionado con un nivel bajo de azúcar en la sangre.
Hoy te enseñamos 6 alimentos que debes evitar para no sentirte deprimido o que te generaran estrés o ansiedad:
- Alimentos grasos: embutidos, quesos grasos, nata. «Estos alimentos en exceso pueden generar adrenalina».
- Repostería industrial: El consumo de estos productos puede desestabilizar el nivel de azúcar en sangre y provocar, en consecuencia, ansiedad y cambios de humor.
- Café y té en exceso: la cafeína y la teína tienen «efectos estimulantes» que afectan al sistema nervioso y producen, por tanto, cambios en la química cerebral.
- Refrescos y alcohol: Estas tienen sustancias que estimulan el sistema nervioso y sobre activan al organismo lo que puede provocar ansiedad, estados de humor cambiantes, nerviosismo e insomnio.
- Azúcar refinada: Suministra una fuerte dosis de energía inmediata para el cuerpo y puede llegar a debilitar los mecanismo corporal de control de la glucosa.
- Edulcorantes artificiales: puede provocar ansiedad y otros problemas de salud si se consume en exceso aparte no ayudan a adelgazar.
Alimentos que cuida tus emociones:
- Avena: es un cereal muy energético y rico en vitaminas B6 y B5, es la mejor alternativa para empezar el día con buen humor y alegría.
- Arroz integral: sus hidratos de carbono se transforman en glucosa de forma lenta y aportan vitaminas del grupo B.
- Manzana: gracias a su fibra soluble y a los hidratos de carbono que posee, esta fruta es una de las más recomendadas por los nutricionistas como «fuente de energía gradual».
- Plátano: Muy rico también en magnesio, es un mineral «imprescindible» en casos de estrés.
- Aguacate: Favorece el buen estado de ánimo, en este caso, el magnesio y la piridoxina que proporcionan su ingesta son necesarios para que el cuerpo elabore serotonina, la tirosina precursora de la síntesis de dopamina y los ácidos grasos poliinsaturados.
Lo recomendable es comer entre 4 y 5 veces al día sin dejar pasar en ningún caso más de 4 o 4 horas entre cada comida, de este modo lograras estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y evitar estados de ánimos negativos.