La Vitrificación de ovocitos o criopreservación la fertilidad (óvulos) es una alternativa que se utiliza actualmente para que las mujeres que padecen de cáncer o patologías severas, puedan tener hijos en un futuro.
Esta técnica consiste en extraer los óvulos maduros del ovario para que sean preservados en un laboratorio, donde se mantendrán congelados mientras la mujer se practica su tratamiento contra el cáncer.
Debido a los avances de la ciencia cada día es más posible que las mujeres que pasan por tratamientos contra el cáncer tengan la posibilidad de preservar su fertilidad y eso se debe principalmente a la técnica de Vitrificación de ovocitos.
Es importante que al ser diagnosticada con cáncer, se programe una cita con el ginecólogo para que explique las posibilidades de poner en práctica la criopreservación de óvulos antes de comenzar con el tratamiento oncológico.
El especialista iniciará la Vitrificación de ovocitos con la hiperestimulación de los ovarios, para obtener varios óvulos de calidad y luego extraerlos para ser congelados en un laboratorio hasta que la mujer este recuperada completamente y este en capacidad de embarazarse. Para ese momento los óvulos serán descongelados y se iniciará el tratamiento de reproducción asistida que el médico crea conveniente para cada caso en específico.
Es importante mencionar que el resultado final del tratamiento de reproducción no se verá afectado por el tiempo en el que los óvulos estén congelados, es decir, los óvulos pueden estar en el laboratorio durante poco o mucho tiempo y al momento de usarlos el resultado final será el mismo sin importar el tiempo transcurrido.