Antes que nada, queremos que sepas que el cuello uterino es de gran importancia en las mujeres, aunque la mayoría de nosotras nunca lo toman en cuenta, o no se acuerdan que existe a menos que algo ande mal en esa zona, éste juega un rol vitan en la protección de tu salud reproductiva, gracias a él, el esperma entra y la sangre menstrual sale.
- El cuello uterino es la puerta de entrada entre tu vagina y útero: Se llama cuello porque conecta el útero con el canal vaginal.
- Parece un botón pequeño y rosa con un barrito: Mide de 3 a 5 centímetros de ancho. Si fueras a verlo, parece un granito rosa y suave. El color, forma y flujo que salga de él depende de tu ciclo menstrual.
- Es tu sistema de defensa uterina y transporte de bebés: tiene múltiples funciones ya que cuando no estás embarazada, te protege de gérmenes e infecciones, cuando quieres embarazarte ayuda al esperma a llegar al óvulo, cuando estás embarazada mantiene al bebé DENTRO del útero y cuando vayas a dar a luz, se abre para dejar salir al bebé.
- Puedes lastimarlo durante el sexo: Es una de esas cosas que no sabrás cómo se siente… hasta que lo sientes. Y cuando lo sientas, te darás cuenta porque será doloroso.
- Puede avisarte de cáncer, ITS y otras enfermedades: Pero ¿cómo podrás saberlo si no puedes verlo? Notarás un flujo de color u olor diferente, por tal motivo es importante que anualmente vayas a tu médico.
- Puede dañarse: tu cuello ofrece un servicio vital a tu salud en general, así que DEBES cuidarlo.
- Te dice qué tan fértil eres: El moco cervical cambia en respuesta a tus niveles de estrógeno y progesterona, volviéndolo un fuerte indicador de ovulación y días fértiles.
- El cáncer cervical es uno de los cánceres más letales: Tiene un índice alto de mortalidad porque puede avanzar rápidamente sin ser detectado a tiempo.