Las adolescentes que caminan al colegio tienen mejor rendimiento cognitivo

Además de estar más sanas que las chicas que se trasladan en autobús o en coche, desplazarse caminando al instituto educativo mejora el rendimiento cognitivo de las adolescentes, según lo revelado por un estudio donde participaron varias universidades españolas.

Las Almas Máter señalaron que mientras mayor es el trayecto que realizan más son los beneficios obtenidos.

Análisis en chicas

Los investigadores seleccionaron una muestra de 1.700 adolescentes de entre 13 y 18 años residentes de diversas ciudades españolas, y analizaron el modo de desplazamiento al centro educativo, el rendimiento cognitivo mediante una prueba de habilidades educativas, así como diversas variables relativas al estado de salud, sobrepeso, índice de masa corporal y estatus socioeconómico familiar.

Los resultados de dicho estudio se publicaron en la revista Archives of Pediatrics & Adolecent Medicine. Allí se indicó que las jóvenes que van caminando tienen más destreza cognitiva.

Se determinó que aquellas que emplean más de 15 minutos en ir andando a clases también más capacidad intelectual que las que viven más cerca al centro educativo y tardan menos tiempo en llegar.

El cerebro de las adolescentes

“Durante la adolescencia la plasticidad del cerebro es mayor que en ningún otro período de la vida, lo que hace que esta etapa sea la más indicada para estimular la función cognitiva”, explican los autores.

Sin embargo, paradójicamente, la adolescencia es el período de la vida donde se produce una mayor caída de la actividad física, que resulta mucho más acusada en las chicas.

Por lo tanto, a juicio de los científicos, “los adolescentes inactivos podrían estar perdiendo un estímulo muy importante para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico”.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de MadridLa Universidad de Granada, La Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC).