¿Cómo el ejercicio puede afectar la fertilidad?

EJERCICIO

Sabemos que el peso es un factor importante en la fertilidad, pero considerar el papel del ejercicio es un fenómeno reciente en la medicina occidental. Las investigaciones preliminares sugieren que los entrenamientos regulares en realidad pueden mejorar la función reproductiva y aumentar la fertilidad: un estudio en Obstetricia y Ginecología concluyó que las mujeres que hacían ejercicio 30 minutos o más al día tuvo un riesgo reducido de infertilidad debido a trastornos de la ovulación.

Por otro lado, algunos datos vinculan demasiado ejercicio vigoroso con baja fertilidad, como encontraron un estudio de 2009 en Human Reproduction y un estudio de Harvard de atletas de élite. Claramente, la actividad física desempeña un papel en las posibilidades de una mujer de concebir, sin embargo, «los estudios sobre los cuales basar los consejos sobre la aptitud física aún son difíciles de encontrar y a menudo contradictorios, por lo que ha sido difícil dar a las mujeres pautas definitivas para seguir», dice el Dr. Brzyski.

Con tan poco para continuar, no sorprende que las organizaciones de salud de la mujer no brinden a los médicos ninguna regla específica sobre la frecuencia o intensidad del ejercicio para las mujeres que intentan concebir. A su vez, la mayoría de los obstetras y especialistas no dan consejos sobre el estado físico, especialmente a las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) saludable y un historial menstrual normal.

A menos que los períodos de una mujer estén ausentes o sean irregulares, el ejercicio suele ser la última variable que observan los especialistas, porque es la que menos se conoce y cuyo efecto varía de una mujer a otra.

¡Lo que debemos saber!

Los números en tu escala también pueden ser clave para tu capacidad de concebir. El ejercicio, por supuesto, puede ayudar a regular tu peso, pero solo si tienes un control realista de los números. Según un estudio de 2010 de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston, casi el 48 por ciento de las mujeres con bajo peso, el 23 por ciento con sobrepeso y el 16 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de peso normal no evalúan con precisión su propio peso corporal. Tal percepción errónea podría tener un impacto en tus hábitos de salud, lo que podría afectar tu fertilidad.


Salir de la versión móvil