Coronavirus ¡un mal en alza!

coronavirus

Los expertos recientemente decodificaron la secuencia del gen del coronavirus, que también se conoce como 2019-nCoV.

Los coronavirus se descubrieron por primera vez en la década de 1960 y su nombre deriva de su corona o forma de halo. Los virus de este tipo no siempre son letales. A veces, también conducen a trastornos gastrointestinales y diarrea, en particular.

Varios gobiernos han comenzado a inspeccionar a los pasajeros aéreos de China y/o personas que provengan de vuelos desde ese país.

Pero los coronavirus, que son virus de ARN, también son extremadamente adaptables y genéticamente diversos.

Esto significa que pueden propagarse fácilmente e infectar diferentes especies. Si bien algunos coronavirus pueden causar el resfriado común, otros pueden convertirse en enfermedades más graves que provocan dificultad para respirar, neumonía e incluso la muerte.

El coronavirus no viene desde ahora

En 2002 y 2003, por ejemplo, el agresivo coronavirus SARS-CoV provocó una epidemia en 30 países. En todo el mundo, más de 8,000 personas se infectaron con el virus, alrededor de 1,000 murieron. Y en 2012, se descubrió el Coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) en la Península Arábiga.

¿Qué se puede hacer para detener el brote?

Los aeropuertos de todo el mundo, y particularmente en China, han introducido controles de fiebre para los pasajeros que viajan desde China.

Si el brote se declara una emergencia internacional de salud pública, eso podría significar restricciones para viajes internacionales, controles fronterizos más estrictos y la creación de centros de tratamiento especiales y áreas de cuarentena.

Como siempre, es aconsejable practicar una buena higiene y precaución, por ejemplo, evitando el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas, o animales salvajes o ganado, vivos o muertos. Las personas deben lavarse las manos regularmente, especialmente después de estar en contacto directo con una persona infectada.

Actualmente, la OMS no ha emitido una advertencia de viaje para la ciudad China de Wuhan. Se han estado tratando los pacientes con el virus de forma favorable mientras otros ya han superado los síntomas exitosamente.