Si padeces dificultades para retomar tus actividades diarias, en especial tras presentar algunos síntomas del Covid-19, te presentaremos algunos tips para que puedas volver a hacerlas sin mayores problemas.
Estos consejos son aplicables tanto a personas con Síndrome de Fatiga Post-viral como para aquellas que tras la infección se les dificulta realizar cualquier tipo de ejercicios.
Si este último es tu caso, lo recomendable es iniciar paulatinamente un programa de entrenamiento para no poner en riesgo tu salud y recuperar la forma física.
La infección del SARS-Cov-2 ha provocado sintomatología de menor a mayor gravedad, tanto en jóvenes como en adultos, y poco se sabe sobre sus consecuencias a mediano y largo plazo.
Sin embargo, el profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Raúl Escudero, recomienda a todos los pacientes con problemas físicos relacionados con la Covid-19, que acudan a un fisioterapeuta experto para establecer un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades particulares.
Los chicos con leves padecimientos se van recuperando de manera espontánea y casi nunca no suelen sufrir consecuencias a nivel funcional.
Aun así, entre 5 y 10% de los individuos infectados mantienen señales relacionadas con el coronavirus pasadas cuatro semanas desde la infección.
Muchos de los jóvenes afectados por el virus presentan:
1-. Fatiga excesiva al realizar cualquier actividad que antes desarrollaban con facilidad.
2-. Sueño poco reparador.
3-. Falta de concentración.
4-. Pérdida de memoria.
Todas estas señales se le conocen como “Síndrome de Fatiga Post-viral” y es importante detectarlo para prevenir que se extienda en el tiempo y dé lugar a un “Síndrome de Fatiga Crónica”.
1-. Tener descanso físico y mental. Se debe reducir el uso de la televisión, teléfono y redes sociales, para dedicar más tiempo a la relajación y el descanso.
2-. Hábito de sueño saludable. Se hace necesario tener más horas de sueño que las habituales.
3-. Mantener una alimentación balanceada. Esto se logra acompañado de una hidratación abundante.
4-. Realizar actividad física en base al nivel de energía. Es necesario hacer ejercicios sencillos a diario en lugar de permanecer un período de tiempo inactivo y ejecutarlo en un solo momento de la semana.
1-. Se deben efectuar rutinas físicas diarias, siempre y cuando no se lleguen a presentar fiebre a (más de 37° grados), sensación de falta de aire, malestar general y dolor muscular.
2-. Evitar el sedentarismo, es decir, estar largos períodos sin moverse. Es recomendable hacer ejercicios aeróbicos (caminar, correr y saltar en estático).
3-. Ejercicios de musculación (como levantarse y sentarse de una silla, flexiones de brazo contra la pared).
4-. Hay que estar pendiente en vigilar la intensidad de los entrenamientos por medio de la sensación de falta de aire que provocan:
A) Intensidad leve. Si la respiración se acelera ligeramente, pero no es difícil.
B) Intensidad moderada. Si la respiración se acelera mucho y es posible hablar, pero no cantar.
C) Intensidad alta. Si la respiración se acelera mucho y no es posible hablar sin entre cortar las palabras.
Finalmente, el fisioterapeuta Escudero aconseja iniciar las prácticas con intensidades leves e ir avanzando progresivamente las moderadas. También se debe controlar la respiración durante la actividad física y no realizarla en apnea, especialmente los de fuerza.
En caso de que la persona deba permanecer confinado en su domicilio tras contagiarse de coronavirus, debe -tratar en la medida de lo posible- de realizar un circuito domiciliario utilizando los elementos disponibles para efectuar los ejercicios recomendados (botellas de agua, cinta elástica y vigilar el peso corporal).