Candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal

¿Qué es la candidiasis vaginal? También es llamada moniliasis vaginal y se trata de una infección ginecológica causada por la cándida albicas, esta enfermedad hace que la vagina y la vulva se inflamen los genitales, se caracteriza por los signos y síntomas de enrojecimiento local, prurito intenso y flujo vaginal.

Es muy sencillo de tratarse con medicamentos antifúngicos, sin embargo, hay mujeres que presentan esta infección regularmente pueden requerir un tratamiento prolongado para poderse curar totalmente de esta infección.

Sigue leyendo a continuación cuáles son los síntomas, sus causas y tratamientos:

¿Cómo surge la candidiasis vaginal?

El hongo del género cándida es la principal causa de esta enfermedad la cual es muy frecuente en las mujeres, este hongo se encuentra naturalmente en nuestra flora biológica, estando presente en la boca y el sistema digestivo de hasta 50-80% de las personas, nuestro organismo es el que impide que la cándida se multiplique exageradamente.

Es decir, este germen se le puede llamar oportunista ya que puede vivir inocentemente en nuestro cuerpo sin causar enfermedad, pero, al debilitarse las defensas nuestro sistema inmunológico activa al germen y puede multiplicarse y causar la infección.

¿Cómo se contrae la candidiasis vaginal?

Como mencionamos anteriormente esta enfermedad no se contrae ya existe en nuestro organismo, pero al decaer nuestro sistema inmunológico ella automáticamente se activa y se multiplica descontroladamente.

La misma se prolifera bajo las siguientes situaciones:

Varios factores de riesgo de candidiasis vulvovaginal ya son bien conocidos, siendo los más importantes:

Los siguientes factores aumentan el riesgo de candidiasis:

Síntomas de la candidiasis vaginal:

El prurito vulvar es el síntoma más importante, también se presenta el ardor o dolor en el área vaginal y pueden ser acompañados de disuria (dolor al orinar) y dispareunia (dolor en el acto sexual), el enrojecimiento en la zona de la vulva y flujo vaginal de color lechoso y sin olor, es importante destacar que estos síntomas pueden empeorar en la menstruación.


Salir de la versión móvil