La particular visión de la carrera de Psicología humanista transpersonal

 

La Universidad del Pacífico tiene la única escuela de pregrado en Chile que imparte la carrera de Psicología desde una visión humanista transpersonal. Conoce de qué se trata.

 Psicología es la carrera con la mayor oferta de programas en el país. Entre los 150 ofrecidos, es difícil elegir, pero lo principal es identificar las fortalezas de cada uno y saber qué es lo que le interesa al postulante.

La propuesta de la Universidad del Pacífico es interesante y única en Latinoamérica. Su Escuela de Psicología tiene un enfoque que incorpora la dimensión espiritual del ser humano, es decir, cuenta con una Visión Humanista Transpersonal, que es un gran aporte a la formación de psicólogos con mirada más amplia y completa.

El sello Humanista Transpersonal proviene de una corriente teórica que incorpora elementos que surgieron en los inicios de la psicología, cuando aún no era ciencia. Agrega a la visión del ser humano la dimensión espiritual, como un elemento más que lo constituye y lo conforma. Así, en la Universidad del Pacífico formamos psicólogos que son capaces de hacer las labores más típicas, pero con un conocimiento teórico-práctico sólido que les va a permitir entender más cabalmente los fenómenos que le ocurren al ser humano. Los egresados de esta casa de estudios tendrán una formación integral, donde la persona no solamente maneja la teoría, sino que también tenga la sensibilidad, la apertura y sepa intervenir en otro para poder desplegar esta dimensión transpersonal”, explica Carmen Gutiérrez, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

La carrera de Psicología en la Universidad del Pacífico cuenta con 13 años de trayectoria y está acreditada por tres años, hasta diciembre de 2016. En el transcurso de los cinco años, el estudiante no sólo adquiere los conocimientos de la psicología, sino que también aprende de una malla curricular que incluye ramos de yoga, meditación, Tai Chi y psicoterapia con esencias florales, incorporando la experiencia personal.

El Psicólogo Humanista Transpersonal es un profesional que conoce al ser humano y los fenómenos sociales integralmente, valorando las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales que lo conforman. Desde una mirada holística, analiza el comportamiento individual y colectivo, manteniendo una actitud de apertura al conocimiento científico que incorpora la mirada de las tradiciones espirituales y contemplativas”, explica Gutiérrez.

La visión espiritual y prácticas asociadas como la meditación, el yoga y el Tai Chi, están en boga actualmente porque se buscan nuevas respuestas a las clásicas problemáticas. “Hoy en día estamos viviendo un auge de la Visión Humanista Transpersonal porque se necesita incorporar una dimensión distinta a los problemas que nos aquejan como sociedad, donde los paradigmas tradicionales no han dado una respuesta completa. La Escuela es precursora y visionaria en ese espacio, ya que tenemos años dando este tipo de aprendizaje”, destaca la Directora.

El campo profesional de un psicólogo en Chile es cada vez más amplio y complejo, donde se necesitan nuevos enfoques. “El psicólogo está presente en muchos ámbitos. En el inicio, la psicología se centró en la parte clínica, en la parte mental, pero hoy también se ha extendido a la psicología laboral, que ha ido incrementando el campo. Además, existen otras áreas como la psicología social, jurídica, comunitaria, deportiva, etc. Los egresados de la Escuela han sido capaces de dar respuestas adecuadas a distintos contextos, donde se abordan variadas temáticas nacionales, siendo capaces de incorporarse de manera creativa, crear soluciones y entregar una mirada distinta e integradora”, concluye Carmen Gutiérrez, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Además de ello, la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico favorece la investigación, la realización de charlas, y la inserción de sus estudiantes en interesantes desafíos personales laborales.