Formas riesgosas de bajar de peso

formas peligrosas de bajar de peso

Es importante para todo ser humano mantenerse en un peso saludable y de acuerdo al cuerpo de cada quien, lo lamentable es que en la actualidad por estrés o por “falta de tiempo” preferimos hacer dietas extremas a llevar una vida balanceada y nutritiva.

Esta vez nos dimos a la tarea de investigar para ti esas formas riesgosas para bajar de peso, sin olvidar las más obvias que son la bulimia (provocarse el vómito después de comer)  y la anorexia (dejar de consumir alimentos).

Dietas NO recomendadas

Dietas hipocalóricas: la comida es sustituida por barras energéticas o batidos. Este tipo de dietas incluyen las proteínas necesarias para el organismo, pero aportan pocos hidratos de carbono, por lo que el cuerpo obtiene la energía que necesita quemando grasas y produciendo acetona, lo que genera un aumento en el ácido úrico lo que puede causar serios problemas hepáticos.

Dieta de las proteínas: se trata de una dieta basada exclusivamente en proteínas (carne, pescado, pollo, etc.). El consumo de hidratos se reduce drásticamente o se dejan de consumir. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestra dieta y deben ser la base de nuestra alimentación. Arroz, pasta y pan son algunos ejemplos de hidratos. El exceso de proteínas ocasiona un descenso del pH que lleva al organismo a desplegar mecanismos que alteran el metabolismo, las funciones hepática, renal y ponen en riesgo la salud de nuestros huesos. También hay alteraciones hormonales, debido la acidosis del medio.

Dietas hídricas: se presume que es una de las dietas más peligrosas, debido a que sólo se consume agua, complejos vitamínicos y minerales. Existe un déficit en glucosa, proteínas o carbohidratos con la posibilidad de dañar a la larga el corazón, hígado y hasta el cerebro. Además, el efecto yo-yo es muy probable. Dentro de los síntomas que se pueden padecer se encuentran; hipoglucemia, estreñimiento, acné, mal olor corporal y algunos síntomas más profundos como desmayos, mareos, baja presión arterial, arritmia, perdida excesiva de peso, hambre, diarrea, problemas renales y pérdida de peso.

Dietas disociativas (dieta de Hay, régimen de Shelton, etc.): basadas en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos sino al consumirse según determinadas combinaciones, por lo que se puede comer de todo pero no durante la misma comida. El peligro de este régimen dietético conlleva a una pérdida progresiva de la motivación para ingerir alimentos.

Dieta del astronauta: dieta basada en el consumo de verduras y un poco de carne o pollo a la plancha. El aporte calórico total de este régimen es de aproximadamente 400 a 500 kcal al día. Si se sigue durante más de tres días puede debilitar el cuerpo, debido a la pérdida de nutrientes. Asimismo, de no consumir suficiente agua puede existir deshidratación severa.Estas dietas alteran el ritmo alimentario y pueden producir trastornos digestivos de gravedad considerada.

En resumen recuerda que no hay nada más importante que mantener tu cuerpo saludable comiendo adecuadamente y haciendo ejercicios, nada nunca reemplazara la efectividad y lo saludable de este método.

Si necesitas bajar unos kilos que están de más en tu cuerpo mejor asiste con un nutriólogo que podrá estudiar tu caso, revisar tu salud y darte las opciones correctas para regresar a tu peso saludable.