Cinco pasos para gestionar tu carrera laboral

Beneficios del té de menta

 

 El trabajo de ensueño puede estar a tu alcance, sólo es cuestión de planificación. Lo primero es conocerse, tener claro quién eres y qué te gustaría hacer en la vida. ¿Prefieres un trabajo estable en oficina o tener varios empleos diferentes y armar un horario propio?

“Lo primordial es conocerse a sí mismo, saber qué es lo que me motiva y hacia dónde quiero orientar mi carrera. Hay que analizar los miedos, fortalezas y debilidades, y pensar cómo mejorar”, recomienda Alejandro Muci, docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, especialista en Recursos Humanos.

Una vez definido lo que quieres y a dónde quieres llegar, debes tener un plan. Con una buena planificación y cumplimiento de metas, es muy probable que consigas lo que buscas.

“Se debe definir un modelo de negocios, una meta donde uno se sienta bien, cómodo. Hay que buscar dónde uno calzaría perfectamente y en función de eso hay que gestionar su propia carrera”, comenta el experto de la U. del Pacífico, quien entrega los siguientes cinco pasos para lograr conseguir el trabajo soñado.

 

  1. Define el perfil genérico y organízate: Identifica las competencias específicas que se necesitan para llegar donde quieres. Por ejemplo, si deseas trabajar en una transnacional, necesitas inglés. Es importante saber qué es lo que te falta para calzar con el perfil y tomar acciones para mejorar. En el ejemplo, tomar clases de idiomas sería uno de los pasos.
  2. Analiza tu carrera individual hasta ahora: Significa analizar qué competencias tienes, qué adquiriste en el pasado y cómo eso que aprendiste puede ayudarte en lo que quieres hacer en el futuro. Por ejemplo, si has viajado mucho, eso te servirá para trabajar en una agencia de viajes.
  3. Identifica las brechas: Es necesario que preguntarse qué sientes que no tienes y qué es necesario para llegar donde deseas. Por ejemplo, si no tienes experiencia laboral, lo primero es entrar a una empresa solo para adquirir experiencia, entendiéndolo como un paso en una larga escalera para lograr tu objetivo final. Debes ser coherente en el plan de acción y no pensar que vas a cumplir un objetivo difícil rápidamente.
  4. Establece un plan de desarrollo: Define objetivos a corto y mediano plazo. No se debe hablar a largo plazo, porque las situaciones pueden cambiar. Luego diseña un Plan de Acción que se compatibilice con tu Plan de Vida. Por ejemplo, si deseas realizar una especialización, quizás sería difícil tener una gran familia en el mismo periodo de tiempo. Tampoco fuerces un objetivo a corto plazo ni tomes decisiones apresuradas porque traerá frustraciones.
  5. Implementación y seguimiento: Se recomienda monitorear qué funciona y qué no, e ir probando. Lo importante es mantenerse ‘empleable’, adquiriendo experiencia en otros trabajos, en otros puestos, etc.

 


Salir de la versión móvil