Los melómanos en todo el mundo han dedicado un promedio de 18,4 horas semanales a escuchar música durante el último año frente a las 18 horas de media que tuvieron en 2019, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FDPI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un estudio de la FDPI, titulado “Engaging with music 2021” (Motivarse con la música), este tiempo equivale a escuchar 368 canciones de una duración aproximada de tres minutos.
Investigación de los aficionados
Para esta investigación se realizaron encuestas de manera telemática a 43.000 personas de entre 16 y 64 años procedentes de 21 países, entre ellos España, Argentina, Brasil, México y Reino Unido.
La mayor parte de los consultados afirmó escuchar música a través de las plataformas digitales, según AudienceNet.
La suscripción Online
La suscripción a estas aplicaciones aumentó un 51% y una de las principales razones del ascenso es la autonomía que ofrece a sus usuarios para elegir canciones y artistas.
Otro dato que aporta la investigación es la dedicación, cada vez más popular, a la visualización de conciertos en directo a través de la tecnología de reproducción (streaming).
La música y su aporte emocional a los jóvenes
La presidenta de la Federación autora del estudio, Frances Moore, manifestó que “Engaging with music 2021 nos ofrece información de cómo los seguidores y aficionados a la música de todo el mundo disfrutan cada vez más de ella y en más soportes que nunca antes”.
Además, el estudio revela que la música contribuye a la mejora del bienestar emocional sobre todo en los más jóvenes, el 87%confesó que recurrió a escuchar música durante la pandemia para distraerse y mejorar su estado de ánimo.
Sin duda, la música alegra el alma y, al menos en esta era de la pandemia, se convirtió en la mejor manera de sobrellevar el confinamiento en la era del coronavirus.