La tan esperada canción de Shakira en colaboración con Bizarrap acumula más de 25 millones de visitas en YouTube con menos de un día de haber sido estrenada. En redes sociales la artista es tendencia, e incluso futbolistas, artistas y figuras públicas han opinado sobre el nuevo tema en el que la colombiana se desahoga frente a su separación con el exfutbolista Gerard Piqué.
Aunque la canción generó bastante controversia, era de esperarse una letra en la que el español fuera objeto de indirectas y pullas, pues la colaboración se dio con el argentino Bizarrap, productor y Dj de 24 años caracterizado por componer las melodías de reconocidas tiraderas.
Esto dejaba clara la intención de la colombiana de seguirse lucrando de su ruptura con Piqué. Como ella misma lo dijo en su canción, «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan».
¿Qué son las tiraderas?
Los diss tracks o tiraderas (adaptación del nombre en español), son disputas a través de la música, generalmente en el hip hop y el rap. Las rivalidades entre artistas del género son comunes y la intención es expresarlas usando las palabras y el ingenio para atacar al otro. Suelen estar cargadas de críticas, insultos y argumentos de porque uno es mejor que otro.
Pasó con el puertorriqueño Residente a J Balvin y Cosculluela, y ahora con Shakira. También ha habido otras en géneros como el reggaetón con Nicky Jam y Daddy Yankee, Tego Calderón y el dúo de rap Lito y Polanco.
El origen de este tipo de temas está relacionado con el género, que inició como una forma de canalizar las inconformidades de jóvenes en barrios marginados de Nueva York, Estados Unidos.
Luego este fenómeno se extendió a Europa y llegó a Latinoamerica, convirtiéndose en todo un éxito.
Este tipo de canciones de hip hop y rap también son vistas como una expresión artística de competencias entre pandillas o grupos. Es una forma de liberarse de forma pacífica y atacarse con creatividad y sin violencia, aunque claro está, las letras de las canciones tienden a hacer referencia a la vida personal del artista, los escándalos, fracasos o cualquier cosa que pueda causar incomodidad.
Como su nombre lo indica, diss tracks, viene de disrespect, que hace referencia a faltar al respeto. La idea es ‘tirarse’ con rimas, palabras y luchas a través de la pluma y ganar dependiendo del ingenio.