Es una enfermedad que impide que la persona que la padece se comunique, pues “afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito”. De acuerdo con el web site Clínica Mayo.
Esta es la condición que padece el actor Bruce Willis y que lo llevó a dejar de actuar, según lo expuesto por familiares del famoso en redes sociales.
Aunque no hay mayores detalles sobre el estado de salud del actor, una publicación en la cuenta instagram de su hija Rummer Willis indicó que el famoso “ha estado experimentando algunos problemas de salud” y la afasia “está afectando sus capacidades cognitivas”.
Según lo expuesto en Clínica Mayo, esta condición la puede causar un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa.
Y señala que “la gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral”.
Esta patología también puede ocurrir de forma natural, indica la página web del Instituto Nacional de sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
“La Asociación Nacional de Afasia, manifiesta que actualmente hay alrededor de un millón de personas en los Estados unidos que sufren afasia y casi 180.000 casos nuevos cada año.
Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de tener afasia”, según el NIDCD.
Esta condición puede ocurrir por el daño en el cerebro, en una o varias partes relacionadas con el lenguaje, según NIDCD. Y muchas veces “la causa de la lesión” es “un ataque al cerebro”, el cual “ocurre cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo” impide que el flujo de sangre “llegue a alguna parte del cerebro”, expone el ente.
Otras causas pueden ser golpes graves en la cabeza, tumores cerebrales, heridas de bala, infecciones cerebrales o incluso “trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzhéimer”.
El síntoma correspondiente a la afasia, que en sí mismo puede ser “signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral”.
Hablar con oraciones cortas o incompletas.
Decir oraciones sin sentido.
Sustituir una palabra o un sonido por otro.
Decir palabras irreconocibles o incoherentes.
No comprender conversaciones de otras personas.
Escribir oraciones sin sentido.
Como la afasia afecta las habilidades de comunicarse, las personas con esta condición pueden tener “problemas en la calidad de vida” y afectar aspectos de la vida como “el trabajo, las relaciones y el funcionamiento diario”.
“Las barreras lingüísticas puede hacer sentir vergüenza, depresión y a tener problemas en las relaciones”.
Motivado a los cambios que se producen en el cerebro, es posible que este se recupere y quienes sufren afasia puedan recobrar “sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento” argumentó el NIDCD. Sin embargo es posible la rehabilitación con terapias para recuperar totalmente las habilidades para comunicarse.