Luchar contra las pulgas no es tan difícil. Con estos consejos aprenderás ha cómo prevenir a estos pequeños parásitos y cómo deshacerte de ellos.
Las pulgas se encuentran en todo el mundo y en todas partes son igual de molestas. Estos parásitos sin alas tienen una longitud promedio de 2 a 5 milímetros. Tienen seis patas, las dos traseras un poco más largas y les sirven para saltar.
No vuelan, pero algunas especies de pulgas pueden saltar hasta 30 centímetros de altura. La cáscara de quitina que recubre su cuerpo es tan dura que no se pueden eliminar fácilmente golpeándolas o aplastándolas.
Tipos
Existen diferentes tipos de pulgas. Cada uno de ellos prefiere un huésped en particular para chupar su sangre, como humanos, perros o gatos. De vez en cuando se alimentan también de otras especies. Sin embargo, las pulgas pueden sobrevivir sin comida durante muchos meses.
Estos tipos de pulgas son de particular importancia para los humanos
Pulga de gato (Ctenocephalides felis)
Pulga de perro (Ctenocephalides canis)
Pulga de pollo (Ceratophyllus gallinae)
Pulga de rata (Xenopsylla cheopsis)
Pulga humana (Pulex irritans)
A pesar de su nombre, la pulga humana provoca raras veces picaduras en los humanos. Las picaduras proceden comúnmente de la pulga del gato o del perro; en estos casos los humanos se convierten accidentalmente en una fuente de alimento.
Prevención contra las pulgas
Si se mantiene la casa limpia con regularidad, ya se está previniendo las pulgas. Hay que organiza y limpiarlo con regularidad. No hace falta el empleo de productos químicos.
Si ya hay pulgas en casa, se debe limpiar muy a fondo. Asear todas las superficies con un limpiador ecológico. Aspirar todas las esquinas y grietas y luego desecha la bolsa de la aspiradora si la tiene o vacía el contenido en una bolsa que debes sacar de inmediato de la casa.
Para prevenir la infestación por pulgas, también se puede agregar unas gotas de aceite esencial, como el de romero, al agua de limpieza, pero su efecto solo dura unos días.
¿Cómo proteger a las mascotas?
Puedes proteger a tu mascota con un collar con menta, preferiblemente fresca de tu propio jardín o balcón. Pica la menta y luego envolver en una bandana de algodón que puedes atar alrededor del cuello de tu mascota.
Pero una vez que el animal doméstico esté infestado, debes peinarle bien el pelaje varias veces al día (fuera de casa) y rociarlo con un spray antipulgas casero.
Spray antipulgas casero
Para un spray ecológico antipulgas se necesita:
Ingredientes
1 limón
Romero fresco
Aceite de geranio
1 litro de agua
Elaboración
Corta un limón y su cáscara en trozos pequeños y se debe colocar en una cacerola.
Agregar un puñado de romero y aproximadamente un litro de agua.
Deja que la mezcla hierva durante unos 15 minutos.
Tapa la infusión cuando se haya enfriado y dejarla reposar durante la noche.
Cuela la infusión y agrega diez gotas de aceite de geranio.
Vierte la mezcla en una botella con pulverizador. Rociar a las mascotas, muebles, ropa y cualquier lugar donde las pulgas puedan esconderse.