Uno de los animales más interesantes de la sabana africana son las cebras; una especie de mamíferos de cuatro patas perteneciente al género Equus, que destacan gracias a su coloración de rayas negras sobre un fondo blanco.
Sin embargo, es justo su característica apariencia la que las ha convertido en una de las especies animales más vistosas y curiosas del mundo, pero ¿sabes por qué su piel tiene estas franjas? Aquí te lo contamos.
Una de las teorías más respaldadas es la de que estas franjas blancas y negras funcionan como una especie de mecanismo de defensa, sustentado en la ilusión óptica, para evitar el ataque de insectos y parásitos que se alimenten de la sangre de los animales.
Partiendo de esta hipótesis, científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, realizaron un experimento con seis caballos y tres cebras, que fueron expuestos a diferentes tipos de insectos voladores que se alimentan de sangre; principalmente, los tabánidos de las especies Haematopota pluvialis y Tabanus bromius.
Mediante esta prueba, los especialistas descubrieron que las rayas en la piel de las cebras creaban una confusión en los insectos, lo que les impedía calcular con exactitud la distancia a la que se encontraban los ejemplares; situación contraria a la de los caballos, que fueron los blancos predilectos de los bichos.
En vista de esto, los científicos concluyeron que, efectivamente, el diseño de franjas reduce las posibilidades de que estos animales sean picados por insectos que pudieran transmitirles infecciones y enfermedades que pudieran llegar a ser mortales.