La caudectomía o corte de cola de los perros

corte de cola principal

¿Es necesario cortarle la cola al perro? La cola del perro es fisiológicamente el apéndice posterior de la columna vertebral y se extiende más allá del cuerpo. Por supuesto, no todos los perros tienen rabo largo, algunos nacen con colitis cortas y rudimentarias, mientras que a otros perros les cortan la cola poco después de nacer.

La cola es una herramienta de comunicación de la mascota, pues con la cola expresa su alegría, miedo, tristeza, etc.

Opinión de expertos

Veterinarios señalan que la cola es la parte más expresiva, seguida de las orejas, razón por la cual, practicar la caudectomía o mutilación de la cola se debe hacer bajo ciertos parámetros y no causarle mal a la mascota.

La caudectomía

O descole no es más que la mutilación total o parcial de la cola de un animal, generalmente con fines estéticos.

Esta se considera una práctica de crueldad hacia los animales y está prohibida en varios países.

Procedimiento de amputación de la cola

La amputación de la cola se da de dos maneras. Un método es restringir el suministro de sangre a la cola con una ligadura de goma durante unos días hasta que la cola caiga, y el otro método consiste en cercenarla con unas tijeras quirúrgicas, un bisturí o unas pinzas de burdizzo.

Un aspecto a tomar en cuenta es que la longitud a la que se corta la cola varía según la raza del perro. Esta modalidad se observa con mayor frecuencia en los perro bóxer, pitbull, dobermán, entre otros.

Dato importante

El corte de la cola en cachorro se realiza entre los 3 y 5 días de nacidos, porque los cartílagos son suaves y flexibles, haciendo menos doloroso reponerse de la intervención. La altura a la que se realiza dependerá de la raza del perro.

Si decides cortar la cola de tu mascota debes tener presente que la cicatrización toma alrededor de dos semanas, pero son necesarios los tratamientos más prolongados para evitar lesiones futuras.

Aunque la práctica puede parecer muy estético, en realidad no es nada beneficioso cortar la cola, ni las orejas al perro, ya que es una mutilación que causa pérdida funcional al animal y de un sentido comunicativo muy importante.

Muchos veterinarios no están de acuerdo con la realización de esta operación si no es un caso estrictamente necesario, como lo es si fuera una fractura de cola, la aparición de un tumor, lo  que hace necesario su extirpación.

Consecuencias

Cortarle la cola al perro puede generar dolor crónico, atrofiación de los músculos de la pelvis, incontinencia fecal o urinaria, hernia perineal, problemas de locomoción, ya que esa parte del cuerpo ayuda al animal a mantener el equilibrio y a  su agilidad.

Otras de las consecuencia que produce el corte de cola al can es a nivel psíquico, pues afecta negativamente a la habilidad comunicativa del perro, llevándolo a un comportamiento antisocial tanto con personas como con otros perros.


Salir de la versión móvil