Conoce el ave exótica y colorida “Diamante de Gould”

Aves

Existen muchas aves que son hermosas y llamativas, y el Diamante de Gould es uno de ellas. Esta exótica especie destaca por su colorido plumaje. Tiene un canto melodioso, puede ser doméstica y es fácil de cuidar.

Orígenes

Es un pájaro originario del norte de Australia, de clima tropical. Es pequeño, mide entre 12 y 14 centímetros y pesa entre 14 y 22 gramos. Pertenece a las paseriformes y estrildidae. Su nombre científico Erythrura gouldiae tiene sus orígenes en Bastión, Katherine, del territorio norte.

Historia del Diamante de Gould

En 1944 en Australia, el naturalista y ornitólogo británico John Gould puso el nombre de Diamante de Gould para honrar a su difunta esposa Lady Elizabeth Gould, quien le acompañó a la nación de Oceanía e ilustró con litografías su obra hasta su deceso. El animal era conocido como Diamante de Lady Gould.

En la obra The Birds of Australia (1840–1848) introdujo 328 nuevas especies de aves, por primera vez para la ciencia.

Características

Este pequeño y demandante plumífero tiene tres variaciones: cabeza naranja, negra y roja.

El Diamante de testa negra es el más abundante en la naturaleza. Su pico suele ser de un naranja muy lavado con la punta roja, pintada de manera poco uniforme.

Comportamiento y hábitat natural del plumífero

Los diamantes de Gould son animales muy sociables. Estas aves passeriformes son monógamas, por lo tanto, tienen parejas de por vida.

Están acostumbradas a compartir espacios y vuelos, viven en comunidad de manera armónica. Su anidamiento lo realizan en los agujeros de los árboles o en los montones construidos por termitas, normalmente cerca del agua. Es habitual que compartan el mismo hueco con otra pareja.

Habitan tanto en zonas boscosas tropicales como sabanas donde existan áreas abiertas, árboles y agua. Son más sensibles a la humedad y al frío que otras especies.

Alimentación

Su alimentación se basa en semillas. Comen en grupos entre las hierbas, una manera de evitar a los depredadores. Es muy raro verlos comer en tierra, ya que al ser tan coloridos son fáciles de observar. Cuando son polluelos se alimentan de insectos y gusanos.

Tips para tenerlos en casa

Estas aves deben darle las comodidades necesarias que toda mascota requiere, comenzando por una jaula lo suficientemente amplia para su desenvolvimiento.

Se debe comprar un ejemplar con más de un año de nacido, llevarlos al veterinario para verificar que no tenga parásitos y esté completamente sano. Se adaptan mejor si están emparejados o son varios de su misma especie.

La jaula debe ubicarse en un sitio fresco. La temperatura debe estar controlada para evitarle golpes de calor, aunque ellos se adapten muy bien a este clima no deben dejarlos directo al sol.

Limpiar con regularidad el espacio para el animal y mantener buena comida e hidratación para evitar incomodidades con el emplumado. Además se debe colocar un envase con suficiente agua para que se puedan refrescar y lavar sus alas.