¿Cómo cuidar aves si deseas tenerla de mascota?

Agapornis principal

Las aves pequeñas, como los canarios, han sido mascotas de las personas que los aman por sus sonidos y canciones suaves.

Hoy día, los pájaros son más populares que antes, pues son alegres, sociables y se adecúan a ambientes pequeños como un departamento.

Por otro lado, son más exóticos que los perros y gatos y por eso es importante que sepas cómo cuidar de ellos.

Aquí te damos  unos consejos para que tengas en cuenta para ayudar al bienestar de tus amigos emplumados.

La buena nutrición es obligatoria

Una dieta balanceada es muy importante para las aves pequeñas, pues tienen una fisiología delicada y un sistema digestivo sensible. Lo mejor es que su menú  esté basado en comida para plumíferos regurgitada.

 Luego, y dependiendo de la especie, puedes complementar su alimentación con frutas y vegetales frescos.

La jaula limpia es primordial para la salud

Las jaulas deben limpiarse, al menos una vez, a la semana y desinfectarse de manera más cuidadosa cada 30 días.

 Asimismo, los recipientes de comida y agua deben limpiarse a diario para que no se alojen parásitos ni bacterias que puedan afectar la salud del animal.

Ubicación de la jaula

Asegúrate que la jaula se encuentre en un buen lugar del departamento: el área debe tener una temperatura consistente, estar bien iluminada y lejos tanto del humo como de los químicos.

El entrenamiento y el recreo son necesarios

Las aves son muy inteligentes y algunos pájaros pequeños reaccionarán bien al entrenamiento. Puedes enseñarles a ser obedientes, mientras creas una relación con ellas.

En el caso de los pajaritos que no les gusta ser manipulados, se puede interactuar con ellos utilizando juguetes.

Las aves son bastante curiosas y aman estar activas, por eso responderán bien a los juguetes, incluso dentro de sus jaulas. Solo asegúrate de comprar uno que sea apropiado a la especie que tienes en casa.

Jaula espaciosa

Esto es más importante si se trata de aves pequeñas como canarios, a las cuales no les gusta que se les agarre más aún cuando pasan todo el día dentro de la jaula.

Estos pájaros necesitan muchas posaderas y espacio para que puedan estirar las alas y volar. También es importante que incluyas muchos juguetes y actividades dentro de la jaula para estimularlos.

Atención  a su salud

Estos animales son conocidos por ocultar a sus dueños los síntomas de una enfermedad, así que es importante que prestes atención. Hay muchas pistas que indican si debes llevar a tu mascota al veterinario como, por ejemplo, cambios en sus heces, plumaje deslucido, ojos llorosos o escurrimiento nasal, malformaciones en el pico. Cualquiera de ellos son Señales de alerta.

Como con cualquier otra mascota, el aspecto más importante del cuidado de un ave es la atención que le das. Aunque las pequeñas pasan mucho tiempo dentro de sus jaulas, eso no significa que deben estar solas y aisladas. Incluso si a tu mascota no le gusta que la manipulen, es importante que le dediques algo de tiempo diario para hablar e interactuar con ella.


Salir de la versión móvil