La sarna es una de las enfermedades de la piel más comunes en perros. Puede afectar zonas específicas del cuerpo o de los oídos.
Los parásitos que la provocan son ácaros que se clasifican en función a las áreas afectadas y de la especie a la que pertenezcan.
Existen tres tipos diferentes de sarna y todas tienen orígenes y tratamientos distintos.
Sarcótica
Es la más común y se contrae con el contacto de otro can que este infectado.
Es tan contagiosa que se traspasa a los humanos. Por ello también es importante tener conocimiento como tratar la enfermedad en personas.
Demodécica
A diferencia de la anterior, es de origen hereditario. La madre infectada se las pasa a sus crías de manera natural. No es contagiosa y se puede atacar con indicaciones de tu veterinario.
Otodéctica
Afecta de manera exclusiva la zona de las orejas tanto de perros como de gatos. La forma de contagio es tener contacto con otro animal que padezca la enfermedad.
¿Qué síntomas presenta el perro cuando tiene sarna?
Existen síntomas frecuentes que presenta un perro, a los cuales se les debe prestar atención para mantener la salud de tu preciada mascota.
1-.El síntoma más evidente es la falta de pelo que verás en tu can una vez que tenga sarna.
2-. Otro signo que presenta el cachorro es el enrojecimiento de la zona.
3-.También es común notar una inflamación en el área afectada.
4-.Otra señal de escabiosis es que tu perro desprende mal olor una vez que está afectado por el mal.
5-.Si observas que tu mascota se rasca de manera desesperada la zona durante muchas veces al día.
Si ves que tu perro tiene alguno de estos síntomas, acude de manera inmediata a un veterinario para que le den el tratamiento específico y le hagan un seguimiento especial de la evolución de la enfermedad.
Opciones naturales para el diagnóstico del veterinario
Jabón con PH neutro
1-. Para combatir la sarna, se recomienda bañar a los canes con un jabón especial que indique el veterinario.
Los expertos aconsejan que sean de PH neutro con propiedades antisépticas y antibacterianas. Sin aromatizantes ni componentes tóxicos.
2-. No utilices cepillos para bañarlos, solo moja a tu mascota con agua tibia y frota el jabón suavemente por el área afectada. Cuándo esté totalmente enjabonado déjalo actuar por unos minutos.
3-. Debes bañar al perro una vez a la semana hasta que esté completamente curado.
4-.Secarlo con una toalla limpia y con mucho cuidado.
5-.Se recomienda usar guantes de látex al momento de asear a tu mascota.
El uso de aceites vegetales
Otro de los remedios caseros para tratar la sarna es la aplicación de aceites vegetales que ayudan a eliminar los ácaros que la provocan.
El aguacate es tóxico para los canes, lo más recomendable es usar aceite de oliva. Aplica unas gotas de aceite en la zona afectada para debilitar el nido de los ácaros. De esta manera, hidrataremos la piel reseca por la infección.
Las hierbas y plantas medicinales para tratar la sarna
Hay una variedad de hierbas y plantas medicinales muy beneficiosas para tratar la sarna en perros.
La más efectiva para combatirla es el Neem, Cymbopogon y el Niaoli por sus propiedades antisépticas, regenerativas de la piel y antibacterianas.
La forma de aplicarlas es mezclarlas, de manera individual, con aceite de almendras u oliva colocando algunas gotas del preparado en la piel afectada.
Si te preguntas cómo curar la sarna, debes saber que puedes complementar el tratamiento médico con estos remedios caseros que ayudarán a que tu perro sane más rápido.