¿Qué debe hacer una adolescente cuando el dolor es la regla?

Cuando el dolor es producto de la dismenorrea, una afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes, convierte a la menstruación en una verdadera pesadilla para las damas.

Este malestar se les puede presentar a muchas mujeres durante la regla que puede alterar incluso su vida. Aunque es una condición que ocurre con frecuencia durante la adolescencia, también puede presentarse a cualquier otra edad.

Por qué se produce la dismenorrea

Durante los días de la regla es frecuente que las mujeres tengan dolor. Esto no suele ocurrir hasta después de los primeros seis meses de la primera menstruación, cuando la ovulación empieza a ser regular.

Opinión de los especialistas

Expertos explican que lo más habitual es que  la ovulación comience a ocurrir a partir de los 14 a 16 años de edad. Explicaron que el dolor que aparece porque durante los días de la regla se produce porque hay más contracciones del útero, debido a unas hormonas que se llaman prostaglandinas.

Esa sustancia estimula la constricción  de los vasos sanguíneos para disminuir la hemorragia y también la contracción del útero para expulsar el contenido menstrual de la cavidad uterina  y eliminarlo por la vagina.

Si el dolor está producido únicamente por la regla, hablamos de dismenorrea primaria. A veces el mismo empieza en edades más tardías, entre los 18  y 20 años. En este caso hay que pensar que el dolor durante la regla puede ser debido a otras causas como quistes de ovario, endometriosis o algunas malformaciones, y será conveniente estudiarlo, pues en este caso se habla de dismenorrea secundaria.

Síntomas

 El más común es el dolor, tipo cólico, que se hace más intenso en la parte baja del abdomen, la zona de la pelvis y puede extenderse hacia la espalda y los muslos.

Este dolor suele empezar cuando empieza a salir sangre, la regla, o unas horas antes  y suele ser más intenso durante los días de mayor sangrado. Algunas mujeres pueden tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, cansancio o incluso diarrea.

Cuando se trata de dismenorrea secundaria, el dolor es más continuo, persistente y va en aumento durante el periodo menstrual.

Diagnóstico

Los dolores son los principales motivos de ir a la consulta médica, en la cual se procede a realizar una exploración física y una ecografía para conocer la raíz de las molestias.

Tratamiento

Se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el naproxeno para aliviar los dolores. Lo recomendable es tomarlo durante los 2 o 3 primeros días de la regla, desde comienzo del malestar.

Algunos galenos recomiendan el uso de métodos anticonceptivos orales si el dolor no mejora con los antiinflamatorios  o si el sangrado de la regla es muy abundante. Estas sugerencias consiguen eliminar el padecimiento en la mayoría de los casos.

Otra alternativa casera es guardar reposo, ejercitarse y colocar calor local. Todo esto busca que la menstruación sea menos traumática, para que una fémina siga su vida sin ningún tipo de inconvenientes.


Salir de la versión móvil