Como todos los deportes, el running necesita de cierta técnica, y un número importante de personas que comienzan a practicarlo cometen errores. Hoy les traemos los más comunes, para que ustedes no los cometan.
- Practicarlo sin una previa evaluación médica: Toda actividad física trae sus riesgos, por lo tanto, siempre es preferible hacerse revisar por un experto antes de practicar cualquier deporte.
- Realizar el entrenamiento de otro: Típico que conocemos a un amigo que practica antes que nosotros, e intentamos seguir su rutina. Esto es pésimo, por el simple hecho de que cada uno debe tener una ruta propia de acuerdo a sus costumbres y habilidades físicas. Tal vez en el tiempo superemos las distancias de ese amigo que corría tres kilómetros más que nosotros, pero ahora que estamos comenzando, es mejor guardar la calma.
- Selección del calzado: Lo mejor es asesorarse por un profesional. No todas las zapatillas deportivas sirven para lo mismo. Hay algunas que acoplan más los golpes, por ejemplo. Por eso, cuando vayas a comprar el calzado, preocúpate de decirle al encargado de la tienda para qué vas a usarlo.
- Auto-medicarse con suplementos alimenticios: Siempre es mejor consultar con un especialista sobre las consecuencias, o riesgos, que podría traer el consumir un suplemento alimenticio. En ocasiones puede no ser el indicado para ti, y producirte efectos contrarios a los que deseas.
- Armar el entrenamiento por la web: Muchos se dedican a bajar rutinas de internet, lo que en algún punto podría traerles problemas a la salud. Como ya lo dijimos, es necesaria una rutina que cumpla con nuestro desempeño personal. El running da mejores resultados cuando es personalizado.
- Seguir entrenando con molestias físicas: Si sientes una molestia, por más mínima que sea, es recomendable que detengas el entrenamiento hasta que pase el dolor, sino podría terminar en algo más grave.
Además, Carolina Gaete, profesora de educación física, sugiere prestar atención al tipo de suelo sobre el cual se practica, ya que superficies duras, como el cemento, podrían llegar a provocar problemas a las articulaciones, especialmente a las rodillas y caderas. Por supuesto, también menciona que es importante hidratarse cada cierto tiempo mientras se corre.