El ejercicio bajo el agua es una práctica necesaria en la vida si se tiene el deseo de mejorar la salud, pues brinda cinco beneficios que aportan un gran bienestar al cuerpo y la mente.
Una de las actividades deportivas más interesantes que se pueden realizar en el agua, especialmente en una piscina, es Fitness Acuático.
Esta creativa actividad, además de resultar muy amena y súper refrescante, es muy recomendable porque mejoran las condiciones de la salud de sus practicantes.
Es una especialidad que se desarrolla dentro del agua de una piscina y consiste en la ejecución de diferentes ejercicios, consiguiendo resultados diferentes a los que se obtienen en espacios secos.
La pileta empleada, por lo general, cuenta con poca profundidad; aunque siempre es recomendable contar con zonas de mayor nivel de agua para poder realizar ciertos ejercicios. Lo habitual es que el líquido llegue a la altura del pecho.
Podría tratarse de una alberca climatizada (en casos de climas fríos o épocas invernales) o de una convencional y al aire libre.
Estos entrenamientos son muy similares a los de que se hacen en una clase de aerobic convencional, así como de otros tipos de actividades dirigidas. De hecho, las clases van transcurriendo al ritmo de una música a modo e coreografía, tal y como ocurre en estas actividades.
Al practicar todo tipo de actividad dentro del agua va a costar más hacer los movimientos, pero, en cambio, el cuerpo “pesará” menos en ese espacio.
Incrementa la contractilidad del corazón y ayuda a que la sangre y el oxígeno lleguen a todas las partes del cuerpo.
También puede aumentar el tamaño y la capacidad del diafragma, que hace que las personas respiren mejor.
Cuando se hace ejercicio en el agua, la presión genera una compresión en las piernas que ayuda a que el flujo sanguíneo trabaje de manera más eficiente.
Esto puede llegar a estimular la salud del sistema inmune, favorecer el traslado de nutrientes al organismo, disminuir los niveles de colesterol y aumentar la efectividad de la insulina para digerir la glucosa.
En el Fitness Acuático se trabaja a nivel muscular el tren superior y el inferior, esto aumenta la resistencia, fuerza y el tamaño de las piernas, glúteos, brazos y abdomen.
De esta manera, la actividad cardiovascular te ayudará a favorecer la pérdida de calorías.
Al entrar en contacto con el agua, el cuerpo y la mente entran en proceso de relajación y tranquilidad. También ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión. Por ello, es importante buscar un lugar adecuado al momento de ejercitarse.
La práctica de deportes bajo el agua es ideal para las personas que suelen presentar problemas en las articulaciones, debido a que es un ejercicio de bajo impacto, pues los movimientos ayudan a desinflamarse.