Graduados festejan un curso marcado por el Covid

Graduaciones

La clase de 2022 será la tercera consecutiva en graduarse en una pandemia. Con la temporada de graduaciones en marcha, los estudiantes de último año enfrentan una combinación de sentimientos.

Entre este variopinto de emociones: entusiasmo por terminar una educación universitaria que consistió en más clases de Zoom de las que imaginaban, tristeza por las experiencias que se perdieron durante el Covid, ansiedad por ingresar al mercado laboral e incertidumbre sobre lo que viene después.

Acompañantes

Tener dos ceremonias de graduación en persona. Tener preocupaciones sobre el Covid, y  estar con tanta gente en el estadio a la vez. Lo positivo es que se puede elegir con quien estar acompañado, de preferencia con los compañeros y dos amigos para la ceremonia más grande.

La escuela está siguiendo las normas estatales actuales para afrontar el Covid, pero era preferible que se hiciera como el año pasado, donde el evento fue dividido en múltiples ceremonias  para que las personas pudieran estar espaciadas en el campo.

Por tal motivo, los jóvenes deben disfrutar el momento, ya que son eventos únicos e irrepetibles que marcaran la vida y llenaran el álbum de los recuerdo.

Protocolos en otras instituciones académicas

La emoción a través de las pantallas

En algunas universidades de Suramérica, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la ceremonia se realizó en forma virtual a través de la página web de la institución y de sus redes sociales.

La despedida en tiempos de pandemia

Desde la perspectiva del ciclo de cierre de la secundaria, en el discurso de un estudiante en la clausura de una etapa de su vida, emitió un emotivo discurso.

Donde manifiesta con sentimiento y nostalgia, pero a su vez con mucha felicidad, por ver a todos sus compañeros reunidos para festejar este importante ciclo de sus vidas.

Igualmente, expresando que esta pandemia cambió por completo como se veían las cosas, cómo se vivía, el cómo se pensaba. Ya que en un abrir y cerrar de ojos, ya se tenían los diplomas y terminando en discurso de la graduación. La despedida de la ceremonia rompió con todas las expectativas, ya que vivirá en la memoria de todos los presentes para toda la vida. Por ello hoy se reúnen para el últimos adiós.

Opinión de expertos

Las graduaciones en tiempos de pandemia según especialistas, hacían sentir sentimientos de enojo, frustración y ansiedad, esas fueron las respuestas de muchos jóvenes tras ser consultado sobre su sentir.

El no poder cerrar de manera tradicional una etapa de su vida escolar y despedirse de sus compañeros debido a la pandemia por el covid-19, reseñó  la agencia de noticias  EFE una especialista en psicología.

“Están frustrados y enojados, porque no pueden terminar su ciclo como otras generaciones lo hicieron y porque no veían un objetivo a hacer las tareas escolares pues no había con quien competir  y demostrar lo que se aprendió”, señaló la psicóloga del Hospital Civil de Guadalajara Pamela Vázquez Luna.

La generación del 2020 quedará marcada como la “generación del coronavirus” con adolescentes y jóvenes que concluyeron su educación básica o superior encerrados en casa y vivieron sus graduaciones desde una pantalla o desde un automóvil.

Los protocolos académicos, las fiestas, la ropa de gala y la despedida con los compañeros estos años no tuvieron cabida.