El Petirrojo es un pájaro pequeño, gordito y peludito que vive en los bosques fríos de Australia.
Pertenece a la familia de los Petroicidae, la hembra de esta especie se diferencia por ser de color marrón oliva en la parte superior, y canela con tinte rosado en la parte superior.
Mientras el macho es de color negro en la parte superior, garganta y cabeza. Además tiene una pequeña mancha blanca en la parte del pico. Las patas son de color marrón oscuro.
Las jóvenes también tienen parches en las alas de color beige, eso las distingue de los demás.
Tiene una longitud de 13,5 cm, pesa solo 10 g y su cola es oscura y lisa.
En la lista genealógica los Petroicidae no están relacionados con los petirrojos europeos o americanos.
Se alimentan de pequeños insectos, avispa, arañas, orugas, mosca y hormiga. Este es el momento que se puede ver, ya que salta de una rama a otra para atrapar insectos y regresar a su posición de origen. También puede cazar en el suelo o en arbustos bajos.
El petirrojo rosado anida y se producen en los bosques densos y las selvas tropicales templadas de Australia. En invierno se ve en hábitats más secos y amplios.
Se producen en selva tropical pueden anidar dos veces por temporada. Cuando forman sus nidos buscan sitios que sean húmedos y usan musgos, plumas e incluso telas de arañas para unir todos los materiales.
Normalmente el nido lo hace entre una horquilla, es decir una bifurcación en los troncos de un árbol o rama.
La hembra pone sus huevos de tres a cuatro y empolla hasta que las crías nacen entre los meses de septiembre a enero. Los machos, mientras que la hembra anida, son los que se encargan de la alimentación.