Nadie sabe el sacrificio que acarrea tener unos rulos envidiables, porque para lograrlo se necesita estar sometida a largas horas de trabajo para que queden superdefinidos e increíbles.
Este tipo de pelo no tenía una guía instructiva sobre ¿Cómo domarlo? Al menos eso pensábamos, porque existe una práctica que está arrasando entre las chicas que quieren estar a la vanguardia de la belleza.
¿De qué se trata?
Se trata del método Curly Girl: The Handbook’, que es una guía para conseguir un cabello espectacular sin utilizar productos químicos ni procedimientos de peinado específicos.
Esta técnica fue creada por Lorraine Massey, quien ideó un método para tener rizos elegantes y vistosos.
Su objetivo es proporcionar al cabello enroscado la máxima hidratación para evitar el encrespamiento. La idea es que se vea de manera natural para evitar la resequedad y la rotura del pelo que es bastante común.
¿El método Curly Girl es para todas?
No te hagas ilusiones porque lamentablemente no es aplicable para todas, pues no está recomendado para las que tienen pelo liso con ondas.
La meta del tratamiento es conseguir un cabello más sano y definido y por eso lo idóneo es que lo tengas bastante rizado para obtener un resultado súper prolijo de una manera fácil. Eso sí, nunca te des por vencida, pues probar no cuesta nada.
¿Cómo puedo llevarlo a cabo?
Procedimiento básico
El lavado
El primer paso es “resetear” el cabello, es decir, debes lavarlo con un champú que contenga sulfato para eliminar de él toda la silicona y cera que se acumule.
Para la limpieza, la norma es que utilices un champú libre de sulfatos. Enjabónalo durante al menos 60 segundos antes de aclarar.
¿Cómo debo acondicionarlo? Tienes que aplicar una gran cantidad de producto hasta que tú pelo quede realmente lacio y con sensación de ser algo baboso.
Sobre este particular, la youtuber María García aconseja que mientras se hace el procedimiento de aplicar el acondicionador -utilizado para que se limpie bien el cuero cabelludo- debes comprar dos mini cepillos de manos. Hay una amplia gama de modelos en el mercado, luego debes masajear durante un largo tiempo, para quitar toda la suciedad de la cabeza. Esta influencer también sugiere que una vez que se termine de lavar el pelo, hay que desenrédalo con los dedos o con un peine de tenedor.
El secado
Primero debes hacerlo con una toalla y luego con un secador. Una vez que el cabello deje de estar mojado, aplástalo con tus manos y observarás que tus rulos se están definiendo.
La continuidad de este proceso es el secreto de su éxito. Tienes que repetir estos pasos cada vez que te humedezcas el cabello.
Aparte de esos consejos, debes tomar con seriedad y tener en consideración lo que “no debes hacer”, debido a que lo ideal es evitar aquellas cosas que ensucian nuestros rulos.
¿Qué debo evitar para no dañar los rizos?
Es muy sencillo, sólo debes tener fuerza de voluntad y no usar herramientas de calor. Olvídate de las planchas y rizadoras, si quieres tener un cabello restaurado.
En cuanto al sulfato, utiliza productos que los contengan sólo cuando sea necesario, porque dañan y secan mucho el pelo si se usan en exceso.
Las siliconas, que están presentes en 90% de los cosméticos para el cabello, no pueden ser disueltas por el agua y únicamente pueden ser eliminadas con sulfatos. Vale resaltar que si estas sustancias se acumulan en tus rizos, los dejarán lacios, secos y grasientos.
Hay que tener en cuenta que ceras y aceites minerales, dejan idéntico resultado al de las siliconas, razón por la cual no son recomendables.
No todos los alcoholes son invasivos para el cabello, pero suelen desgastar su cutícula, algo que obliga a permanecer atentas al momento de aplicarlos.
Si decides probar un nuevo método, como el sugerido por Massey Curly Girl: The Handbook, seguramente te favorecerá para crear estilo nuevo que representará cambios positivos para tu imagen.