La química cosmética en el cuidado de la piel ayuda a conocer la función de cada uno de los componentes de los productos de belleza que se utilizan a diario.
¿Por qué? Porque se debe aplicar productos apropiados para la piel y porque el uso de cosméticos y dermocosméticos se ha hecho, acualmente, elementos de primera necesidad.
La química cosmética reconoce los componentes de los productos de belleza y esto es importante porque da consciencia sobre los beneficios del producto que se quiere y el más conveniente para no afectar la piel.
Como ya sabes, la piel es un órgano complejo que cumple con importantes funciones en el esquema metabólico. Además, es un reflejo del organismo internamente, por eso es fundamental saber qué aplicas en ella y que tengas un cuidado especial para mantenerla saludable.
¿De qué trata realmente la química cosmética?
Existen una serie de sustancias que hoy en día se encuentran en el maquillaje o las cremas faciales y la química cosmética ayuda a cuidar la piel, ya que puedes conocer los componentes que contiene el producto que quieres y cómo te pueden favorecer. Las más populares de éstas son:
- Ácido hialurónico: Es muy utilizado en los productos faciales debido a que hidrata, rellena y da volumen, reduciendo las arrugas.
- Urea: Tiene beneficios en la dermis y epidermis. Produce una hidratación profunda, ayuda a eliminar el exceso de células muertas, la descamación y activa el sistema inmune de la piel. Es ideal para personas con pieles cuyas necesidades son especiales como, por ejemplo, la de los pacientes diabéticos.
- Vitamina C: Ayuda en la formación de hormonas, neurotransmisores y carnitina que reduce las líneas de expresión y las arrugas. Además, activa la síntesis de colágeno y repara la dermis.
- Carbón activo: Es un limpiador en profundidad, cuenta con un gran poder de absorción del aceite. Se encuentra en muchos productos que sirven para tratar el acné y las pieles grasas.
- Retinol: Es un derivado de la vitamina A que ayuda a mejorar la textura de la piel. Hace que se minimicen las líneas de expresión, disminuyan las arrugas y los pliegues producidos por la pérdida de firmeza. También hace que el tono de la piel se mantenga uniforme.
- Ácido salicílico: Contiene queratolíticos que provocan una exfoliación profunda y aportan una renovación celular. Sirven para tratar el acné o enfermedades como la psoriasis.
La salud de la piel no depende únicamente de aplicar productos en ella, también conocer sobre la quimica cosmetica es importante para cuidar la piel. Además, debes seguir una rutina de limpieza diaria con los productos adecuados para el rostro y el cuerpo, productos que exfolien, limpien, hidraten y protejan.
Así mismo, no olvides llevar una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales, beber al menos un litro de agua diaria para mantenerla sana.
Finalmente, consulta con un especialista dermatólogo antes de utilizar cualquier producto en tu piel, sobre todo si ya presentas problemas en la piel. No olvides que no se trata sólo de verte bien, sino de estar y sentirte saludable.