Es un tipo de maquillaje que no se desvanece con el agua, éstos se debe a su composición de ceras finas y polvos micro ionizados, lo cual favorece la duración y resistencia.
Es importante resaltar que el waterproof no es lo mismo que el maquillaje water resistant, pues este último es, particularmente, resistente al sudor, mientras que el maquillaje waterproof es 100% a prueba de agua.
Este tipo de maquillaje se fija o adhiere firmemente a la piel creando una película uniforme que no se desvanece con líquidos, a diferencia del maquillaje normal.
Se debe tener presente que si bien su eficacia está comprobada, existe un tiempo prudente de duración bajo el agua de aproximadamente dos horas.
Es importante tener en cuenta que después de este período es probable que comience a corroerse debido a que se pierde su textura original.
Además, su efecto y duración es siempre el mismo, por lo que no se debe exceder en la cantidad. No se debe aplicar muchas capas del producto, solo se emplea lo necesario.
Este tipo de maquillaje es ampliamente recomendado en situaciones en la que se está inevitablemente expuesta al agua.
Por ejemplo, si tienes pensado ir de vacaciones a la playa, te puedes meter a nadar al mar sin preocupaciones, pues “el makeup seguirá estando perfecto”.
Igualmente, si estas en el hotel o te invitaron a un pool party, confiadamente se pueden sumergir en la piscina por completo.
En otros aspectos en los que ocasionalmente no se puede evitar sentirse tristes y, a veces, se vuelve inevitable llorar. Para ello, utiliza este tipo de maquillaje para que las lágrimas puedan escurrir por las mejillas sin el riesgo de destruirlo. Además, en épocas de lluvias, es un buen aliado.
Aparte de estar expuesta al agua, también se está expuesta a los rayos solares, lo recomendable es aplicar en todo el rostro una crema hidratante con filtro UV de alta graduación.
Unificar el tono de la piel es fundamental para conseguir un buen maquillaje. Por eso, aplicar una base fluida como una BB cream que, además de cubrir imperfecciones, por su consistencia es ideal para temperaturas elevadas, debido a que no se cuarteará con el sudor.
Si vas a la playa, es recomendable lucir un look más natural. Por ello se debe aplicar un maquillaje ligero. Lo ideal es que makeup sea neutro, es decir, que no esté demasiado definido, sino bien difuminado. Lo recomendable es emplear polvos matificantes a prueba de agua.
Hay que tener en cuenta que los cosméticos waterpoof son más complicados de remover que el maquillaje natural, así que es necesario emplear productos especiales y seguir los siguientes pasos.
Se debe utilizar agua micelar bifásica, llamada así porque es una mezcla de agua y aceite. Es necesario que sea aceitosa, pues el agua micelar normal no bastan para retirar los productos a prueba de agua. Se debe aplicar con la ayuda de una almohadilla de algodón.
También funcionan las toallitas desmaquillantes y pasarlas cuantas veces sea necesario por el rostro (ojos, labios y pómulos).
Elimina por completo el maquillaje quitando los residuos de los productos, usando una leche limpiadora. Se aconseja lavar la cara con tónico astringente que mantenga el pH de la piel.
Los productos waterproof tienden a producir resequedad en la piel, por eso lo más recomendable es aplicar una crema hidratante y, si esta adiciona nutrientes, es mejor.