Señales de que estás en una relación tóxica

¿Tu pareja arruina todos los momentos felices de tu vida con comentarios pasivo-agresivos? ¿El clima en casa pasa de bueno a malo en cuestión de segundos? ¿Siempre tiene algo negativo que decir sobre tus actividades? Tu relación de pareja es tóxica y, como tal, te está envenenando lentamente.

Características de una relación tóxica

• Son relaciones que pasan del bienestar al malestar en pocos segundos porque uno de los miembros de la pareja crea un ambiente amenazante para el otro que, siempre, termina mal.

• Sufres emocional y hasta físicamente.

• Cuando el otro no está presente, te sientes liberado, contento pero, al mismo tiempo, vives el disfrutar sin esa persona, con culpa.

• No tienes ganas de volver a casa.

• Pasan de peleas constantes a indiferencia absoluta.

• Hay una oposición encubierta o descaradamente abierta hacia la posibilidad de tu crecimiento personal.

• Celos agresivos. Tu pareja te insulta, dice que provocas y te agrede.

• Tu pareja te controla todo el tiempo.

• Tu pareja se enfada cuando sales o deseas salir con amigos.

Estos son algunos de los (innumerables) beneficios que tendrás al terminar tu relación tóxica.

1. Salud mental, física y emocional: una mala relación conduce, casi invariablemente a vivir en el estrés constante, en la depresión o en la ansiedad.

2. Ser independiente: para decir “yo te quiero”, primero uno tiene que saber cómo decir el “yo me quiero

3. Dejar de luchar: las relaciones tóxicas exigen una lucha constante entre mente y emociones que nos agota. Acabar con este dilema constante conlleva alivio.

4. La relación tóxica no es la enfermedad, es el síntoma: es un aviso de que algo en nosotros tampoco está bien. Empezar a conocerse es otorgarse el derecho a una vida mejor.

5- Abrirse al cambio: estar atrapado en una relación tóxica es como mirar el mundo a través de una mirilla. Es necesario para poder crear esquemas nuevos.

6- Construir tu autoestima: tener una escasa autoestima es el perfecto camino para caer en una relación tóxica. La ruptura será dolorosa y difícil, pero con ello estás apostando por empezar una hermosa relación de amor contigo mismo que durará toda la vida.

7- La esperanza tóxica: esperar que una relación tóxica se transforme en un amor maravilloso es como tropezar una y otra vez con la misma piedra. No te engañes: si la relación te daña, lo más probable es que siga dañándote.

8- La felicidad consciente: La felicidad no es una lotería es una actitud ante la vida fruto de un trabajo de madurez que requiere, ante todo, tener el valor de renunciar a aquello que necesitamos y sin embargo, nos daña. ¿Quién dijo que era fácil?

9- Ni te quiere, ni le quieres: en la película Mejor Imposible, el personaje de Jack Nicholson le decía a su chica aquello de tú me haces querer ser mejor persona. El amor es libertad, admiración, pasión y respeto: no aceptes sucedáneos.

10- ¿Arrepentirse? ¡Nunca!: pasar por una relación tóxica es una experiencia que te cambia para siempre. Tus miedos, inseguridades, vacíos y carencias salen a flote y se muestran fuera de control. En lugar de avergonzarte o reprimirte, aprovecha esta oportunidad para conocerte y aceptarte. Piensa en ti como en un amigo al que quieres y que necesita apoyo, consuelo y un abrazo. ¿Se los darías a un amigo y te los negarías a ti mismo/a? No te arrepientas: perdónate.