¿Qué hacer si tu pareja se va de viaje o a trabajar a miles de kilómetros?
La psicóloga Carmen Gutiérrez entrega siete consejos sobre cómo sobrellevar una relación a distancia.
Se va a trabajar, a cursar un magíster en el extranjero o simplemente cumplirá su sueño de recorrer el mundo. Cuando uno de los dos se va a miles de kilómetros sin duda la relación se pone a prueba ya que sobrellevar una relación a distancia no es nada fácil.
“Se pone en tensión el vínculo amoroso. El futuro de la relación va a depender en gran parte de cómo se establece la relación a distancia y cuál es la participación que tienen los dos integrantes en ese escenario. Si ambos estuvieron de acuerdo en que uno de los dos se fuera lejos, si fue una decisión discutida y conversada por ambas partes, es más factible que la relación perdure, porque así los dos sopesaron la dificultad que eso conlleva y estarán dispuestos a poner su máximo esfuerzo y dedicación para que funcione”, explica Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.
A pesar de lo difícil y doloroso que es mantener una relación a distancia, este tipo de parejas pueden incluso durar más que las comunes. De hecho, según un estudio elaborado por la investigadora Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y por el profesor Jeffrey Hancock de la Universidad Cornell de Estados Unidos, «las relaciones a distancia pueden aun ser más exitosas que las convencionales, ya que las personas que tienen relaciones a distancia suelen crear lazos más fuertes que las parejas normales gracias a que su comunicación es más constante y profunda». ¿QUÉ TAL?
Otra investigación realizada por el Journal of Social and Personal Relationships reveló que es posible sobrellevar una relación a distancia y que además ayuda a potenciar y mantener recuerdos positivos lo que hace que ambos se concentren en aquellos momentos en que se sienten amados y protegidos por el otro.
Aún así cuando se está lejos de la persona amada las inseguridades comienzan a aflorar. Por ello se recomienda ser sincero y plantear el tema abiertamente. “No sólo se debe decir la parte dulce (los ‘te quiero’, ‘te extraño’), sino también dar espacio para el miedo e inseguridad que se produce. Es distinto si uno le dice al otro ‘Tú me haces sentir insegura’ a decir ‘esta situación en particular me hace sentir insegura, me pasa eso’. Si se plantea que es el otro el responsable de establecer la confianza, eso implica tensionar aún más la relación”, señala la psicóloga.
Gracias al Whatsapps, redes sociales y aplicaciones, las parejas de hoy pueden estar hablando todo el día a pesar de que estén a miles de kilómetros de distancia. “Ahora las personas viajan más y la posibilidad de mantener el contacto es más fácil desde el punto de vista de la tecnología, porque ahora existen más medios que facilitan la comunicación y el contacto. Sin embargo, el concepto del amor ha cambiado radicalmente. Antes era más sostenible socialmente una relación a distancia que ahora. Hoy en día, las relaciones interpersonales han cambiado en términos de lo genuino de los lazos afectivos, del compromiso y del espacio que le dan al dolor y sufrimiento en las relaciones. Es un desafío mantener una relación a distancia actualmente”, plantea Carmen Gutierrez.
La directora de la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico entrega siete tips para sobrellevar una relación a distancia de forma saludable: