Hay muchos mitos sobre el embarazo, sobre todo en esos días. ¿Es posible que quedes embarazada? ¿Cuáles son los riesgos de esos días? Entérate aquí de la verdad.
Existe el mito de que si una mujer tiene relaciones durante su periodo no quedará embaraza, lamentablemente es mentira, ya que hay posibilidades, aunque no lo creas, sin embargo, las posibilidades son menos sí existen, porque es raro que la ovulación y el sangrado ocurran simultáneamente pero no es imposible.
Conoce tus días más fértiles:
El ovario libera un ovulo a mitad del ciclo. es decir, entre 12 y 15 días después del primer día de la regla anterior, en los ciclos de 28 días el día 14 se considera que es el día más fértil.
Pero existen las mujeres que su periodo no lo ven siempre en las mismas fechas por lo que se catalogan como irregulares y pueden ovular antes, sin embargo, algunas circunstancian como el estrés, cambio en la alimentación o en el ritmo de vida, la edad puede causar alteraciones en el ciclo.
Sabemos que te sigues preguntando en tu cabecita ¿por qué es posible quedarse embarazada teniendo el periodo, si no estoy ovulando?
Definitivamente la respuesta es sí, es poco probable, pero si están las posibilidades de que suceda, y te lo vamos a explicar detalladamente, la menstruación puede durar de 3 a 7 días y la sangre que se pierde es el revestimiento interno del útero que se está desprendiendo por lo que el ciclo menstrual dará lugar a la ovulación siguiente.
A continuación, te señalamos algunos ejemplos para que nos entiendas mejor:
- Si tu ciclo es corto tiene 24 días esto significa que la ovulación se produce alrededor del 10 día del ciclo, esto significa que cualquier relación sexual desprotegida que se produjo entre en 5 y el 11 del ciclo puede generar un embarazo.
- Mientras más corto es el ciclo menstrual más largo es el tiempo de la menstruación por lo tanto hay más posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo menstrual.