Ansiedad al no estar conectado, angustia porque tu celular se quedó sin batería o la desesperación al dejar el Smartphone en casa, porque no puedes consultar mensajes a cada instante son los síntomas de la “Nomofobia”.
El teléfono móvil es una herramienta que se ha vuelto imprescindible para vivir en el siglo XXI, pero en muchos casos se convierte en un problema de salud en adolescentes.
¿Qué es la Nomofobia?
El término significa “no-mobile-phone phobia”, es decir, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. En fin, es un miedo a estar sin celular.
A simple vista puede parecer una simple adicción, pero es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico.
Esta fobia es una clara manifestación de conflictos internos de las personas, expresados a través de algún tipo de miedo o angustia.
Con la era tecnológica, se han creado nuevas patologías psicológicas que se relacionan con la innovación de los dispositivos electrónicos.
81% de los jóvenes españoles ya sufren nomofobia, según datos recogidos por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.
Esto ocurre por el uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones que perjudican la salud, de acuerdo con Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella.
Síntomas
1-. Taquicardia
2-. Sensación de ansiedad
3-. Pensamientos obsesivos
4-. Dolor de cabeza
5-. Dolor de estomago
Causas
1-. La dependencia absoluta a los demás, pues el móvil representa una manera de estar conectado.
2-. Problemas de autoestima y de relación.
3-. La inseguridad personal es un elemento común en la nomofobia.
4-. El ser perfeccionista es otra de las razones por la que aparecen estos casos, ya que existe la necesidad de hacerlo todo sin ningún fallo.
5-. El miedo a decepcionar a los demás.
6-. Que la vida gire en función de satisfacer el otro.
7-. Que llamen y no tener la posibilidad de estar conectado.
8-. Sentirse solo.
Consecuencias
Argumenta el psicólogo Antonio de Dios que al producirse una esclavitud total hacia al móvil, esto representa ser una adicción en muchos casos incontrolable.
También advierte el especialista que los que sufren este problema son personas que no pueden apagar el celular durante las noches.
Cuando esto último ocurre, los ciudadanos habitualmente Interrumpen sus horas de sueño. Por ello el insomnio es una de las consecuencias más frecuentes en pacientes que padecen nomofobia.
Tener el móvil entre sus manos y consultarlo a cada rato es un ejemplo preciso de esta situación, que sólo puede ser comparada con la adicción al tabaco.
Una persona que consume cigarrillos de manera compulsiva la pasa mal cuando se le acaban el tabaco y en cuanto tienen la posibilidad de fumar, lo primero que hacen es encender uno.
Perfil del nomofóbico
Como ya se expuso anteriormente los que cumplen este perfil patológico son personas con falta de seguridad y baja autoestima.
Suele darse mucho más en adolescentes porque tienen la necesidad de ser aceptados dentro de un círculo social. También los jóvenes están más familiarizados con las nuevas tecnologías que los adultos.
Estos casos son más recurrentes en el sexo femenino, debido a la estructura cerebral de las mujeres hacen que tengan más facilidad de comunicar y satisfacer una necesidad afectiva en mayor grado que los varones. Los hombres no tienen tanta necesidad porque solo utilizan el teléfono solo para asuntos tecnológicos, laborales o de gestión.
Tratamiento
En estos casos se recomienda consultar con un especialista que trate problemas de dependencia, adicciones y que profundice en las áreas tanto de seguridad personal como de la autoestima.
Consejos
1-. Usar razonablemente el celular.
2-. Apagar el móvil durante las comidas o reuniones familiares.
3-. Priorizar la realidad que al mundo virtual.
4-. Si presentas episodios de ansiedad por dejar el celular en casa. Se recomienda consultar a un especialista de manera inmediata.