¿Nunca te has preguntado por qué te sudan las manos cuando estas nerviosa? la respuesta es muy curiosa y estamos seguras de que tienes la misma intriga que nosotras del saber por qué sucede esto cuando estamos en situaciones de aprietos.
En términos médicos se llama hiperhidrosis palmar y esto se genera por dos causas, ya sea estrés emocional o por algún mecanismo del cuerpo para tratar de controlar su temperatura. Esto puede ocurrir no solamente cuando estas nerviosa sino también cuando estas emocionada o asustada.
La estimulación de las glándulas sudoríparas son las encargadas de esta reacción en nuestro cuerpo, sin embargo, existe tres tipos diferentes de estas glándulas, entre ellas la ecrina, apocrina y exocrina.
La función de las glándulas ecrinas: Ellas son las encargadas de controlar la temperatura corporal, los pies, las palmas de la mano y la frente es donde se concentran más estas glándulas dando como resultado un líquido inodoro que se evapora en el aire.
Glándulas sudoríparas apocrinas: estas glándulas se encuentran principalmente en las axilas y sus regiones genitales, produciendo un espeso, aceitoso e inodoro líquido que se libera en sus folículos pilosos, es por ello por lo que cuando las persona duran días sin bañarse se desprende un olor desagradable.
Glándulas exocrinas: También son encontradas en la región de las axilas y genitales, se desarrollan en la pubertad y son conocidas como ecrinas precursoras, ellas pueden producir sudor hasta siete veces ms rápido que las glándulas ecrinas.
Cuando estamos nerviosas automáticamente se activan las glándulas sudoríparas, en cambio cuando se está corriendo, practicando algún deporte se liberan retransmisores como la dopamina, epinefrina y norepinefrina haciendo que sus glándulas sudoríparas transborden como un grifo fétido.
El principal neurotransmisor responsable de estimular las glándulas ecrinas en las palmas de las manos es la acetilcolina, dando como resultado que el estrés provoque una reacción al sistema nervioso simpático y logrando también que las venas se contraigan.