El lado oscuro de los antidepresivos

El lado oscuro de los antidepresivos

Hay personas que creen que los beneficios a corto plazo de los antidepresivos son muchos más modestos de lo que se piensan y que a la larga los daños que causan pueden superar sus beneficios, como también hay personas que creen que estos medicamentos si funcionan y pueden llegar a cambiar la vida de las personas que lo consumen.

Han sido muchísimos los diversos estudios que han hecho sobre las teorías de lResultado de imagen para antidepresivosos antidepresivos y aun así sigue siendo un tema complejo de debatir, sin embargo, se han encontrado unos 74 estudios donde los análisis arrogan un resultado positivo al consumo de los antidepresivos, donde las personas demuestran un mejor desempeño que un placebo.

La otra mitad de los estudios arrojo como resultados negativos sin embargo se demuestran un poco turbio, siendo el mensaje obtenido a partir de estos dos estudios que la eficacia de los antidepresivos se había exagerado y el beneficio podría estar limitado a menos menos pacientes.

“La importancia clínica (en oposición a la estadística) de los efectos de los tratamientos que detectamos seguirá discutiéndose, y aún es importante encontrar formas en que pueda identificarse a los pacientes susceptibles de obtener el mayor beneficio”.

Aunque aún no se tiene claro si los antidepresivos son realmente buenos para la salud del paciente, aún quedan muchas preguntas sin respuestas. Sin embargo, lo que si te podemos responder es cuáles son los efectos secundarios que traen como consecuencia ingerir estos medicamentos.

7 efectos secundarios más comunes de los antidepresivos:

  • Insomnio de noche y somnolencia de día: Esto ocurre especialmente al comienzo del tratamiento, al igualmente se presentan pesadillas y sonambulismo.
  • Síntomas físicos diversos: Se pueden presentar en dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, náuseas, erupciones cutáneas y diarrea o estreñimiento.
  • Agitación, ansiedad: Puede degenerar en un estado permanente de euforia, nerviosismo o inquietud que impida al paciente tener un momento de respiro.
  • Migrañas: Debes tener mucho cuidado que medicamentos puedes tomar para las migrañas porque pueden causar síndrome de serotonina.
  • Aumento de peso: Una dieta equilibrada y el ejercicio físico ayudan a prevenirlo, así como un cambio en el medicamento específico que toma el paciente.
  • Disfunciones sexuales: La pérdida de la libido es uno de los efectos secundarios a largo plazo más comunes del tratamiento con antidepresivos.
  • Pensamientos suicidas: Los menores de 25 años tienen más riesgo de padecer este efecto secundario. Entre niños y adolescentes, el riesgo de pensamientos suicidas se ha determinado entre un 2 y un 4%.