Hoy es el “Día Nacional del Lomo a Lo Pobre”, plato muy típico chileno, rico y contundente. Pero, ¿cuántas calorías tiene? La Nuricionista de AinChile, Catalina Miranda, nos cuenta de ellos.
Te habrás preguntado ¿por qué se llama lomo a lo pobre, si de pobre pareciera no tener nada? Una de las explicaciones que circula es que su nombre proviene de Francia, siendo originalmente «beauf au puavre» cuya traducción no es realmente bife a lo pobre como se piensa, sino buey a la pimienta.
Conocido esto, te invitamos a leer lo siguiente:
Aportes Nutricionales Generales:
Proteínas de buena calidad provenientes de la carne y huevos, carbohidratos de alto Índice Glicémico de las papas, y grasas saturadas de la fritura tanto de los huevos, papas fritas y carne, más el colesterol proveniente de la carne roja. Alto sodio proveniente de la sal agregada a los alimentos.
Aporte Calórico:
– Lomo “Liso” a la plancha (150 gramos) con 1.5 (media) cucharadita de aceite: 280 calorías
– Papas Fritas (150 gramos aprox.) 438 calorías
– 2 Huevos Fritos 230 calorías
– Cebolla frita (60 gramos) 113 calorías.
Total del plato: 1.061 calorías, equivalentes a una hora y media de trote a un ritmo normal-suave. Esto, por supuesto, sin considerar ni el bebestible, ni postre.
Para considerar:
Una chilena promedio, es decir, 1.60 de altura, sedentaria, necesita al día 1.500 calorías. Es decir, con este plato estaría comiendo el 71% de las caloría diarias.
Un chileno promedio de 1.75 de altura, con actividad física 2 veces a la semana necesita 2.300 calorías al día, con este plato estaría comiendo el 46% de las calorías diarias.
Pese a las muchas calorías de este plato, la profesional nos entrega algunos tips para mejorar aportes nutricionales del Lomo a Lo Pobre:
Elegir cortes de carne que sean bajos en grasa como asiento picana, lomo liso, posta negra o rosada y filete.
Usar aceite de oliva para las papas fritas, ya que resiste temperaturas más altas y es ideal para las frituras, saturándose menos.
Preferir hacer la carne, huevos y cebolla a la plancha en vez de fritos (sartén anti adherente + agua, usar vino, ajo, aliños). No salar en exceso estos alimentos.
En lo posible servir: 150 gramos de carne a la plancha + 1 huevo a la plancha + porción pequeña de papas fritas en aceite de oliva + cebolla a gusto a la plancha. Para beber bebidas sin azúcar .
Come sin culpas. Si te tentaste a comer este plato al almuerzo, cuídate el resto del día, o la semana, con ensaladas, y otros alimentos nutritivos.