Citología líquida, método preventivo en detección de cáncer cervical en jóvenes

Toda mujer conoce la citología convencional. Sin embargo, hoy existe una citología líquida que es una prueba eficaz, permitiendo que la muestra tomada sea más representativa. Esta se puede realizar luego de tres años de actividad sexual.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la citología cervical se utiliza para la detección precoz del cáncer cervicouterino, y ha permitido la reducción del número de muertes resultantes de esta enfermedad.

De acuerdo con la Dra. Mairena Méndez, ginecóloga obstetra del Centro Médico Escalón, la citología es también conocida como citología cervicovaginal o Papanicolau.

“Es la prueba de elección para la prevención del cáncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras. Además, permite detectar otros procesos infecciosos causados por bacterias, hongos, parásitos y virus”, afirma la Dra. Méndez.

excelente diagnóstico para las jóvenes

En ese sentido, es importante que todas las mujeres que tienen actividad sexual vaginal puedan realizarse este estudio. “A partir de los 20 años en adelante y en las menores de 20 años, que ya tuvieron su práctica sexual vaginal y que hayan transcurrido tres años posteriores a ese evento”, describe la profesional del Centro Médico Escalón.

En ocasiones las mujeres no se acercan a realizar esta prueba, porque creen que es un proceso doloroso. Sin embargo, es indispensable mencionar que es una prueba muy sencilla y no suele doler, pero que sí puede ocasionar incomodidad para algunas pacientes. Esto es debido a la posición ginecológica en la que se lleva a cabo la toma de la muestra.

Procedimiento

“Se coloca un espéculo desechable para separar las paredes vaginales y observar el cuello uterino. Para tomar la muestra, se utiliza una espátula de madera que permite tomar la prueba del cuello de la parte externa; posteriormente, se coloca la muestra en una lámina de forma unidireccional y tomamos el cepillo citobrush en la parte interna del cérvix para tomar la prueba que se envía al patólogo, quien nos dará un reporte de dicho estudio”, expresa la ginecóloga obstetra del Centro Médico Escalón.

¿Qué es la citología líquida?

Pese a que la citología convencional es la más conocida, también existe la citología con base líquida, una prueba más eficaz donde la muestra tomada es más representativa. “La citología líquida utiliza un preservante especial y un cepillo que se adapta al tejido cérvico uterino, que permite tomar una muestra completa, en un solo paso de las tres áreas ectocérvix, endocérvix y la parte superior de la vagina. Además, el líquido donde se coloca el cepillo permite que se preserve la muestra”, determina la Dra. Mairena Méndez.

En este caso, la gran diferencia entre la prueba convencional y la líquida es que detecta en mayor proporción lesiones leves o severas, permitiendo hacer el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la realización de otras pruebas en la misma muestra.

“Aumenta la calidad de la muestra y acorta el tiempo de lectura, siendo más precisa y mejorando la sensibilidad y especificidad. Está indicada para mujeres con factores de riesgo de cáncer de cuello uterino y todas las personas que ya hayan iniciado su vida sexual”, finaliza la Dra. Méndez.

Recomendación: Se recomienda hacer el estudio por lo menos cinco días después del período menstrual. Lo ideal es realizarlo entre el día diez y 18 del ciclo menstrual.