Chris Hemsworth descubrió que tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer tras someterse a unas pruebas genéticas en el marco de su serie documental Limitless de Disney+.
Diagnóstico
El actor australiano de 39 años tiene dos copias del gen ApoE4, heredadas de su madre y de su padre, lo que lo hace entre 8 y 10 veces más propenso a desarrollar la enfermedad. Este fenómeno genético se da solo en alrededor del 2% al 3% de la población.
Según declaró Hemsworth en una entrevista con la revista Vanity Fair, los resultados confirmaron su «mayor temor», aunque también precisó que se trata solo de «una fuerte indicación» que no tiene por qué derivar en ese mal.
Hemsworth debía recibir los resultados en cámara
En «Limitless», Hemsworth pone su cuerpo al servicio de la ciencia. El cineasta Darren Aronofsky le propone retos físicos y emocionales para potenciar su longevidad, como enfrentarse al estrés desde lo alto de un rascacielos, nadar en el Ártico o ayunar durante varios días.
En un capítulo, el intérprete se somete a un examen genético. Según el plan original, habría tenido que recibir todos los resultados de estas pruebas en cámara en directo. Sin embargo, debido a la seriedad del hallazgo, Aronofsky decidió que no podía anunciárselos delante de la cámara y que era mejor que tuvieran una conversación en privado.
Reflexión
Posteriormente, a la estrella de Marvel se le dio la opción de eliminar cualquier referencia al Alzheimer del programa, pero él decidió incluir su caso para mejorar la concienciación y la comprensión de la enfermedad.
Cambio de estilo de vida
En una entrevista con el programa Good Morning America, el actor reconoció además esta semana que su mayor temor es «la idea de no poder recordar la vida que he tenido, a mi mujer y a mis hijos». El actor está casado desde 2010 con la actriz española Elsa Pataky, con quien tiene tres hijos.
Hemsworth agregó que la noticia «realmente provocó que algo en mí quisiera tomarse un tiempo libre» y decidió tomar pasos preventivos. «Se trata de la gestión del sueño, la gestión del estrés, la nutrición, el movimiento, el estado físico. Son las mismas herramientas que deben aplicarse de manera constante», dijo el actor.
Después de acabar la gira publicitaria de Limitless y los otros contratos que tiene, el intérprete ha decidido hacer una pausa para pasar tiempo con su pareja y los hijos en su casa de Byron Bay, en Australia.