Manicure con gel: Un lindo riesgo para la salud

El efecto de las uñas de gel puede ser más duradero que

Si te fascina la idea de no tener que hacerte el manicure y pedicure cada semana, tal vez hayas caído en la práctica tentación del esmalte en gel. La misma brinda el beneficio de duración de dos a tres semanas y no se caen cuando lavas platos, pero su uso excesivo puede causar problemas mayores para la salud, entre ellos el cáncer de la piel.

El tiempo juega en contra

Si eres una chica con múltiples ocupaciones, es muy probable que no dispongas del tiempo para ir al salón de belleza, para arreglarte las uñas profesionalmente. El manicure y pedicure pasan a ser, en última estancia, un lujo de tiempo en época de vida acelerada.

Esa es la principal razón por la que muchas jóvenes encuentran conveniente arreglarse las uñas con los esmaltes en gel. Entre las ventajas que brinda es el tiempo de duración de dos a tres semanas como se menciona anticipadamente. También es de rápido secado, pues se aplica  gracias a la ayuda de una lámpara de rayos ultravioleta (UV).

Desventaja

El inconveniente radica en quitar los esmaltes con gel es que se hace necesario sumergir las uñas en acetona en un tiempo de 10 a 15 minutos, ya que es muy difícil quitarlo.

El sumergir las uñas, la cutícula y los dedos en acetona por tanto tiempo no es saludable, especialmente si se hace rutina.

Investigación sobre la piel

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Dermatología, hay que estar preocupados por el auge de los esmaltes en gel.

En un reciente comunicado, el ente advirtió acerca de los riesgos de hacerse las uñas con estos esmaltes. “Las uñas se secan y se quiebran, además se incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de la piel en la medida que se hace con frecuencia”.

“Esto último se debe a que se usa una lámpara con luz (UV) para curar el gel, lo cual es un factor de riesgo para desarrollar el melanoma de la uña, un tipo de cáncer de la piel difícil de tratar”.

Por supuesto, que hacerse un manicure o un pedicure con gel esporádicamente no te va a dar cáncer, pero como siempre, debes hacerlo con moderación. Además, varias mujeres coinciden en afirmar que aunque el color en las uñas les dure más, al quitarlos,  la sienten  débiles y quebradizas.

Recomendaciones

1-. Hazte la manicure con gel ocasionalmente para permitir que tus uñas crezcan y tengan tiempo de sanar.

2-. Cuando te apliques una manicure con gel, ponte en las manos un protector solar de amplio espectro para disminuir el riesgo de los daños causados por la exposición a la luz  UV durante el proceso de la “curación” del esmalte en gel.

3-. Exígele a la persona que te hace la manicura que no te toque la cutícula, ya que esto puede incrementar el riesgo de infección e inflamación. Además, esto contribuye a que las uñas se sequen.

4-. Cuando te vayan a quitar el esmalte, no sumerjas las manos o los dedos en el químico sólo las uñas.

5-. Hidrata tus uñas varias veces durante el día con una crema humectante para evitar que se sequen y se quiebren.